Ficus pandurata- cuidados y uso como planta de interior. Pandurata.



Algunas notas y experiencias sobre Pandurata, Ficus Lyrata, y su uso como planta de interior.

 El Ficus pandurata o Ficus lyrata, es una planta nativa de África tropical. Conocido como "árbol lira" por la forma de sus hojas, en su área de distribución natural llega a medir entre 8 y 10 metros de altura: en Brasil y norte de Argentina se utilizan como árboles de vereda y en bordes de playas por su amplia sombra, dado que produce una copa densa y redondeada. Si se cultiva en macetas en interior puede alcanzar los 2 metros. Tiene hojas alternas, grandes, de 20 a 25 cm de largo, verdes brillantes, con las nervaduras oscuras bien marcadas. No suele florecer cuando se cultiva en contenedor o en interior y es de lento crecimiento.
Los cuidados principales al utilizarlo en maceta son:
·         Luz: requiere un ambiente luminoso, pero sin estar directamente expuesto al sol.
·         Ubicación: no debe ubicarse en sitios con frecuentes corrientes de aire, y hay que mantener la maceta alejada de las fuentes de calor, ya que no tolera ambientes con baja humedad.

·         Sustrato: debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado: la tierra debe estar mezclada con resaca, turba, hojas. También se puede agregar humus de lombriz.
·         Riego: frecuente en verano y semanal en invierno siempre con agua ambiente, nunca demasiado fría. También se puede usar agua de lluvia acopiada. El exceso o la falta de humedad facilita la caída del follaje o puede provocar que las hojas se ponen amarillentas. No tolera bajas temperaturas. El problema de la pérdida de hojas es que pierde las de la zona baja y la planta toma una forma alargada que no puede modificarse. Se mantendrá su sustrato húmedo sin llegar al encharcamiento.
·         Plagas: es susceptible al ataque de la arañuela roja y la cochinilla que se pueden combatir con una solución de ajo.
·         Una práctica utilizada para mejorar el aspectos del Ficus lyrata es pulverizar sus hojas o pasarle sobre sus hojas un paño húmedo para retirar el polvo acumulado sobre ellas. Eso mejora su aspecto y también la cantidad de luz que llega a sus hojas. Lo mismo puede ponerse bajo la lluvia un día templado si fuera posible.

Sus necesidades climatológicas son más asociadas a climas cálidos, mostrando un oscurecimiento de las hojas cuando las temperaturas invernales son bajas. De hecho, estos se hielan con facilidad si la temperatura baja demasiado.
Ficus Pandurata
Ficus pandurata
Sus grandes hojas, las cuales sobrepasan fácilmente los 25 centímetros de largo son uno de sus grandes atractivos ornamentales. Estas son alternas y coriáceas, rígidas, glabras en ambas superficies y con limbo obovado o piriforme.
El Ficus lyrata florece sólo en estado adulto y lo hace mediante siconos sésiles, solitarios o en pares axilares. Los siconos son un tipo de frutos compuesto o múltiple típico del género Ficus sp. y están compuestos de un receptáculo piriforme o redondeado, hueco en su interior y con una abertura apical llamada ostiolo. Estos receptáculos globosos tienen un diámetro de unos cuatro a seis centímetros y son de color verde con puntos blancos que finamente se vuelven pubérulo (ligeramente pubescente o con pelito muy finos, cortos y escasos) y rugoso.
Se multiplica por esquejes, siendo comercializado en macetas ya sea como plantas aisladas o en grupo: algunas de las plantas que tuve perdieron gran cantidad de las hojas bajas, por lo cual corté el tronco y replanté el gajo superior: el gajo prendió fácilmente.
En cuanto a las plantas y su cuidado en viveros: su plantación, dependiendo el formato final de venta, se realiza plantando un esqueje por maceta o varios que en tal caso siempre suelen ser en cifra impar. Tras su plantación en un sustrato turboso con un pH entre 6 y 6,5 se riegan y mantienen con fertilizantes equilibrados más microelementos durante todo su ciclo de cultivo.
Las plantas, mientras van desarrollándose, son tutoradas mediante cañas de bambú para mantener cada uno de sus tallos erguidos y con crecimiento en vertical. Sus grandes hojas van formando una masa foliar de gran valor ornamental.
Durante el cultivo del Ficus lyrata se controla especialmente las plagas de pulgones, cochinillas y araña roja ya que son las que más pueden dañar el aspecto ornamental de sus hojas. La utilización de plaguicidas, productos ecológicos o fauna auxiliar es una opción que depende del viverista en cuestión.

  
Ver también: http://sobreflora.blogspot.com/2014/11/gomeros-ficus-elastica-y-pandurata.html

En instagram de sobreflora:





Monstera obliqua, Philodendro selloum, Monstera deliciosa, Ficus pandurata, Spathiphyllum sensation . . . . . Monstera deliciosa. Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia", planta sandalia. En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y sin agujeros. Su flor- fruto alargado con forma de banana más recta de 30cm se encuentra recubierto con cápsulas que generan una estructura en forma de "panal", y contiene en caso de ingerirse tanto ácido oxálico que es tóxico. Indican que el fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel y posee un sabor similar al ananá, aunque comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el peligroso ácido irritante. Tengo aún pendiente probar su sabor. Es una planta que no soporta heladas y a bajas temperaturas deja de crecer, es muy interesante por sus hojas grandes y con su formato particular, por trepar en árboles, palmeras y paredes, son un complemento ornamental en jardines amplios, botánicos y parques resguardados de bajas temperaturas. Su combinación con palmeras, potus, asegura ambientes selváticos. . . . Sobreflora.blogspot.com . . #urbanjungle #monstera #urbanjunglebloggers #monsteramonday #monsteradeliciosa #plantsofinstagram #plants #plantsmakepeoplehappy #houseplants
Una publicación compartida por sobreflora (@sobreflora) el


TAGs: Pandurata, Ficus Lyrata, planta de interior.

Instagram: @sobreflora

Links:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_elastica)
http://www.plantsrescue.com/tag/ficus-pandurata/
http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html


Entradas más populares de este blog