Papayo. Carica papaya, mamón. Cuidados y recomendaciones y uso ornamental y en interior.


Notas sobre el árbol de papaya, papayo, Carica papaya y su posible uso ornamental.



El árbol de papaya, papayo, que tiene por nombre científico Carica papaya, originario de América Central y cultivado en diversos países, principalmente de climas tropicales.
Es un árbol muy interesante por sus hojas y su forma: genera un largo tronco y una copa pequeña, con unas hojas muy particulares y ornamentales. Ahora bien, en zonas con inviernos fríos difícilmente pueda cultivarse en un parque, en mi caso generé varias plantas desde semilla y las cultivo en maceteros que protejo en inviernos, y también la estoy probando como arbusto de interior en zonas luminosas de la casa. Además de la utilización comercial de sus frutos éste árbol puede ser una planta muy ornamental en jardines donde el clima lo permita, como ejemplares aislados o en pequeños grupos.
Carica papaya, mamón
Son árboles generalmente dioicos (con plantas hembra y plantas macho) que no suelen superar los 5 metros de altura. El tallo es hueco, no suele ramificarse y raramente supera los 20 cm de diámetro. Presenta grandes y atractivas hojas muy lobuladas que se sostienen en un peciolo largo.
La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso.
Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y jugo de lima o en ensaladas de frutas. Bajo en calorías, rico en vitaminas A, C y en potasio y fruta muy digestiva.
La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo. Requiere zonas con muchas lluvias y una temperatura media anual de 20-22 ºC; aunque puede resistir fríos ligeros, si no tiene la cantidad suficiente de calor, se desarrolla mal y los frutos no llegan a madurar. No se debe cultivar en áreas propensas a heladas o a temperaturas por debajo de la de congelación ya que éstas provocarían la muerte del vegetal.
Las noches frescas y húmedas ocasionan que la fruta madure lentamente y resulte de mala calidad.
En cuanto al viento, lo soporta bien ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan. Los fuertes vientos pueden dañar algunas hojas pero no flores ni frutos.
Las frutas de papayas aún verdes se consumen como fruta cocida: es fuente de papaína, un enzima que se utiliza como clarificador de la cerveza, en soluciones ablandadoras de carne y como droga para remedios digestivos. Toda la planta posee un látex irritante del que se extrae la papaína.
El papayo se desarrolla en cualquier tipo de suelo siempre que sean suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables.
Al tener sus tallos y raíces blandas y esponjosas, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

Debido a que el papayo se reproduce por semilla, se han desarrollado un gran número de variedades, empleándose en cada zona de cultivo las mejor adaptadas a sus condiciones climatológicas.
Los árboles femeninos son los mejores para la extracción de látex, ya que el fruto es mucho más grande. Para el consumo de frutos en fresco se prefieren los pies hermafroditas ya que sus frutos son más pequeños y comerciales.
Es necesario practicar la autopolinización o polinización cruzada entre plantas femeninas y hermafroditas o entre hermafroditas, ya que los pies masculinos son improductivos y suponen un costo económico dentro de la explotación.
Las plagas que más pueden perjudicar al fruto del papayo son los nemátodos, la araña roja, la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata)
Para germinación y generación de plantas por semilla: se obtendrán distintos resultados, según se empleen semillas procedentes de árboles femeninos fecundados con papayos masculinos o semillas procedentes de árboles femeninos y hermafroditas. El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la obtención de las semillas desde un fruto fresco. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero.
La papaya también es conocida por los nombres vulgares de Mamón, Lechosa, Melón de árbol o Fruta bomba.
Pueden ser atacadas por araña roja y pulgones si la humedad es baja.

Recomendaciones y cuidados:
  • El Papayo prospera bien en exposiciones de sol directo y de semisombra; es una planta tropical que necesita alta humedad ambiental y no tolera el frío.
  • El suelo debería contener bastante materia orgánica (humus), estar bien drenado y ser bastante suelto.
  • Regar de forma abundante para que la tierra siempre esté húmeda pero nunca encharcada. No resiste la sequía.
  • Abonar bien el terreno con estiércol antes de la plantación y después cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín.
  • No necesitan poda pero se pueden ir eliminando las hojas y ramas viejas.


Carica papaya, mamón

Carica papaya, mamón

En Instagram de sobreflora:




Carica papaya Árbol de papaya como planta de interior. . . . . . . . . . . . Notas sobre el árbol de papaya, papayo, que tiene por nombre científico Carica papaya, originario de América Central y cultivado en diversos países, principalmente de climas tropicales. Es un árbol muy interesante por sus hojas y su forma: genera un largo tronco y una copa pequeña, con unas hojas muy particulares y ornamentales. Ahora bien, en zonas con inviernos fríos difícilmente pueda cultivarse en un parque, en mi caso generé varias plantas desde semilla y las cultivo en maceteros que protejo en inviernos, y también la estoy probando como arbusto de interior en zonas luminosas de la casa. Además de la utilización comercial de sus frutos éste árbol puede ser una planta muy ornamental en jardines donde el clima lo permita, como ejemplares aislados o en pequeños grupos. Son árboles generalmente dioicos (con plantas hembra y plantas macho) que no suelen superar los 5 metros de altura. El tallo es hueco, no suele ramificarse y raramente supera los 20 cm de diámetro. Presenta grandes y atractivas hojas muy lobuladas que se sostienen en un peciolo largo. La papaya es una fruta tropical que se consume por su pulpa principalmente, que suele ser de color anaranjado y de sabor dulce y jugoso. Los frutos maduros se toman generalmente como fruta fresca, en rodajas, con azúcar y jugo de lima o en ensaladas de frutas. Bajo en calorías, rico en vitaminas A, C y en potasio y fruta muy digestiva. La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo. Requiere zonas con muchas lluvias y una temperatura media anual de 20-22 ºC; aunque puede resistir fríos ligeros, si no tiene la cantidad suficiente de calor, se desarrolla mal y los frutos no llegan a madurar. No se debe cultivar en áreas propensas a heladas o a temperaturas por debajo de la de congelación ya que éstas provocarían la muerte del vegetal. Las noches frescas y húmedas ocasionan que la fruta madure lentamente y resulte de mala calidad. . www.sobreflora.blogspot.com #papaya #papayatree #caricapapaya #plantsofinstagram #houseplants #urbanjunglebloggers #interiorplants
A post shared by sobreflora (@sobreflora) on


TAGs: papaya, papayo, Carica papaya, ornamental.

Instagram: @sobreflora

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Entradas más populares de este blog