Flores comestibles y las que no deben usarse. Y otros usos de algunas flores.

Una lista de flores comestibles que fui encontrando junto con fotos de plantas que cultivo.



Encontré este texto que me pareció interesante, abajo la fuente, y voy a ir agregando las fotos de las plantas que tengo y fotografié. Intentaré averiguar más información sobre los casos más cercanos.


Listado de flores comestibles y cómo utilizarlas.

Rosa sinensis
Las flores desde siempre han formado parte de nuestra dieta, aunque no nos diéramos cuenta, el alcaucil, el coliflor, el brócoli, el clavo de olor y el azafrán son una muestra de ello.



Además de aportar a los platos un poco de color y fragancia, también aportan una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, grasas, almidones, y aminoácidos, muy beneficiosos para el organismo. Hay flores que se beben y flores que se comen o ambas, como la flor de Jamaica. Se debe tener en cuenta que no se puede comer cualquier flor del jardín ya que muchas son tóxicas, por lo que mejor consumir las flores identificadas cuya procedencia sea fiable, mejor si han sido sembradas por nosotros. Si vienen de supermercados o de una fuente que no conocemos pueden tener pesticidas y químicos por lo que mejor evitarlas.

CONSEJOS PARA PREPARARLAS

- Cortarlas por la mañana, antes de que el sol esté alto.

- No cortar en días de lluvia.

- Si son para consumir en el momento, cortar en luna llena, si son para secar, cortar en luna nueva.

- Escoger las que estén en mejor estado, color y las que mejor huelan.

- Desechar los pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen tener un sabor un poco amargo.

- Antes de usarlas hay que lavarlas bien con agua fresca y con cuidado para no estropear los pétalos.

- Una vez limpias, para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que escurran bien o secarlas con papel absorbente.

- La lavanda, el brezo y las rosas entre otras, pueden secarse para ser usadas en otras ocasiones, como aromatizantes.

- No pueden conservarse por mucho tiempo, pierden rápidamente sus propiedades, lo ideal es recogerlas durante el día y sólo la cantidad que se vaya a usar.

- En la heladera se conservan frescas durante una semana.

COMESTIBLES


Impaties walleriana
Albahaca (Ocimum basilicum) Color blanco o morado.Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.Para ensaladas.

Alegría de la casa (Impaties walleriana) Color variado según especie.Para guarnición de platos.

Amapolas (Papaver rhoeas) Color rojo. Las semillas se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas cocidas o en ensaladas, antes de que se formen los capullos de las flores, ya que entonces adquiere cierta toxicidad.Con los pétalos se aromatiza el vino. También se obtiene aceite para aliños o cocinar.

Azahar (Citrus aurantium o Citrus sinensis) Color blanco. El agua de azahar se usa mucho para aromatizar dulces y postres,como el roscón de Reyes, bizcochos, magdalenas, té verde, también se usa mezclada con miel.

Boca de dragón (Antirrhinum majus) Color variado.Sabor según especie, de suave a muy fuerte.Para ensaladas.

Diente de León
Begonia (Begonia x tuberhybrida, B. semperflorens) Color rojo, amarillo, naranja y rosado.Sabor según especie.El de la especie B. semperflorens (flor de azúcar), se puede consumir con macedonia de frutas o confitadas.Para guarnición de platos.

Borraja (Borago officinalis) Color azulado.Sabor similar al pepino. Se usa para bebidas.

Calabacín o calabaza (Cucurbita maxima o Cucurbita pepo) Color amarillo. Rebozadas y fritas, tienen un sabor dulzón y una textura muy suave.También pueden rellenarse de marisco, carne o verdura.Para el relleno de croquetas, tortitas o burritos.Para hacer quesadillas o sopas, platos típicos de la gastronomía mexicana.

Caléndula (Calendula officinalis) Color amarillo o naranja. Sabor parecido al azafrán, un poco amargo, a veces como pimienta picante. Se conocía como azafrán de los pobres, porque los pétalos secos y machacados, se echaba en el arroz como colorante y condimento. Los pétalos frescos se usan para ensaladas. También se puede usar para aromatizar caldos y bebidas o para postres como flanes. Las más grandes se usan para decoración.
Madreselva
Camomila (Chamaemelum nobile) Color blanco y amarilla.Sabor dulce, parecido a manzana, aromático o ligeramente amargo. Para ensaladas y dulces, sobre todo en infusión.

Campanilla (Platycodon grandiflorus) Color azul.Sabor dulce.Para ensaladas o combinada con mantequilla.

Capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus) Color rojo, naranja, amarillo.Sabor levemente picante como el berro.Para ensaladas se usan los pétalos que son más suaves que las hojas. Va muy bien con legumbres, patatas, arroz, o sopa, también con la mantequilla.Las flores son muy decorativas.

Centaurea (Centaurea nigra, C. cyanus) Color variado según especie.Sabor ligeramente dulce como el clavo. Se usa para ensaladas o para decoración.

Clavel /Clavellina (Dianthus caryophyllus, D. barbatus, D. plumarius) Color variado según especie. Sabor a especias, pimienta y clavo de olor.Van bien en ensaladas de frutas, mantequillas o como guarnición.
Camomila (Chamaemelum nobile)
Crisantemo (Chrysanthemum spp, C. coronarium, C. x morifolium) Color amarillo, blanco, rojo y naranja.Sabor amargo, de suave a fuerte como la colifor.Para ensaladas, sopas, salsas y vinagretas.Sólo se usan los pétalos.

Diente de León (Taraxacum officinale) Color amarillo.Sabor dulce, similar a la miel.Para ensaladas y arroz.

Eneldo (Anethum graveolens) Color amarillo. Sabor como el eneldo, algo más fuerte.Para sopas, pescados, mariscos y salsas.

Geranio (Pelargonium spp) Color Rojo, rosado, durazno, blanco. Sabor según variedad, desde cítricos, afrutados o florales.Para postres, pasteles y bebidas, ensaladas, aguas de flores, o como guarnición.

Girasol (Helianthus annus) Color amarillo.Sabor algo amargo.Para ensaladas y sopas.Para quitar el amargo pasar antes por vapor. Los capullos sin abrir se pueden hacer al vapor como las alcachofas.

Gladiolo (Gladiolus) Sabor dulce, similar a la lechuga. Para ensaladas y guarnición de platos.

Hibiscus, Cayena (Hibiscus rosa-sinensis) Color variado. Sabor algo dulce.Para ensaladas.Para guarnición de aves y pescados.

Hinojo (Foeniculum vulgare) Color amarillo - verdoso.Sabor dulce a anís.En postres o sopas frías.

Hisopo de anís (Agastache foeniculum) Color lila.Sabor Anís delicado.Para elaboraciones chinas.

Jazmín (Jasminum officinale) Color blanco.Sabor dulce e intenso aroma.Para infusiones.Para hacer cubitos de hielo muy especiales.Para guarnición de aves y pescados. Lavanda (Lavandula angustifolia) Color celeste pálido. Sabor algo picante. Se usa para aromatizar cremas y ensaladas, como guarnición con el conejo, el arroz y el pollo.Con las hojas y flores se preparan infusiones. Se puede emplear para elaborar dulces y helados.

Lila (Syringa vulgaris) Color lila.Sabor ácido floral. Para ensaladas de frutas y condimento de aves.

Lirio de día o Azucena (Hemerocallis fulva) Color variado.Sabor dulce, parecido a lechuga y melón.En Asia se venden frescas o secas, y se conocen como agujas doradas. Se usan rellenas, en postres, ensaladas, sopas, compotas y con el cerdo.

Madreselva (Lonicera japonica) Color blanco y amarillo.Sabor dulce, parecido a la miel.Para sorbetes, refrescos y pasteles.

Malva (Althea rosea)Color rosado, rojo, blanco, lila.Sabor suave.En ensaladas, tanto la flor como los brotes.

Manzano (Malus spp.) Color rosado a blanco. Sabor suave floral.Para platos de frutas. Se usan las flores escarchadas con azúcar y clara de huevo, al igual que las del cerezo.En grandes cantidades es venenosa.

Margarita (Bellis perennis) Color blanco.Sabor suave.Para ensaladas, aunque se usa más para decoración que por su sabor.

Menta (Mentha x piperita) Color rosado a púrpura.Van bien con los platos de pescado, también para bebidas frías o ensaladas.

Milenrama (Achillea millefolium)

Color blanco.Sabor algo amargo.Para hacer té de hierbas o zumos.

Monarda (Monarda didyma) Color rojo.Sabor dulce. Se usa para cualquier plato que requiera orégano o con frutas.Para ensaladas, té o añadir en zumos.

Mostaza (Sinapis alba) Color amarillo, sabor picante. Para condimentar ensaladas.

Pensamiento (Viola x wittrockiana) Color morado, blanco, amarillo.Sabor suave dulce a agridulce.Para ensaladas y acompañar tablas de quesos.

Perifollo (Anthriscus cerefolium) Color blanco.Sabor anisado.Una vez cocinado pierde el sabor.

Romero (Rosmarinus officinalis) Color lavanda.Sabor parecido a las hojas, pero algo más suave.Para carnes, pescados, sopas, potajes, pizzas, sorbetes y postres.

Rosa (Rosa spp) Color variado. Sabor que va del dulce a algo picante. usa para pasteles, dulces, helados, mermeladas, almíbares, vinagres, infusiones,macedonias de frutas, cremas, tortillas, salsas, estofado de carne.Los pétalos escarchados con azúcar resulta un manjar exquisito.En países árabes se emplean para perfumar platos como el cuscús y ciertos guisos de cordero.

Rúcula (Eruca vesicaria) Color blanco amarillento con venas moradas.Sabor picante ligero, parecido a las hojas de rábano.Para ensaladas.

Tomillo (Thymus spp) Color blanca, rosada.Sabor como las hojas de la planta, pero más suave.Van bien con los platos de pescado y para ensaladas.

Tulipán (Tulipa spp) Color variado.Sabor variable según especie.Los pétalos crudos en ensaladas, los capullos en copas de sorbete y verduras.

Violeta (Viola odorata) Color violeta. Sabor algo dulce, perfumado y floral.Tanto fresca como seca. Combinan con las endibias y para el relleno de tortillas.Sirven para hacer caramelos, repostería, pastelería, mermeladas, compotas, infusiones, sopas, ensaladas, mantequillas, incluso bebidas.Los pétalos se pueden escarchar con azúcar y clara de huevo. En helados y sorbetes se usan por la intensidad de su perfume.

FLORES QUE NO DEBEN CONSUMIRSE Acebo (Ilex aquifolium) Acónito (Aconitum napellus) Adelfa (Nerium Oleander) Azafrán de otoño (Colchicum autumnale) Azalea (Azalea) Cenamomo (Melia azedarah) Cicuta (Conium maculatum) Clamatide (Clematis flammula) Daphe (Daphne gnidium) Datura (Datura stramonium) Dedalera (Digitalis) Corazón de maría (Dicentra) Flor del tabaco (Nicotiana tabacum) Glicina (Wisteria sinensis) Bandera española (Lantana camara) Lirio (Iris) Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis) Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) Ricino (Ricinus communis) Tuera (Citrullus colocynthis



En el instagram de sobreflora:



Ver esta publicación en Instagram

Flores comestibles/edible flowers Hibiscus rosa-sinensis Madreselva (Lonicera japonica) Manzano (Malus spp.) Camomila/Manzanilla (Chamaemelum nobile) Diente de León (Taraxacum officinale) Alegría de la casa (Impaties walleriana) . . . . Otras Albahaca (Ocimum basilicum) Alegría de la casa (Impaties walleriana) Boca de dragón (Antirrhinum majus) Begonia (Begonia x tuberhybrida, B. semperflorens) Calabacín o calabaza (Cucurbita maxima o Cucurbita pepo) Caléndula (Calendula officinalis) Camomila (Chamaemelum nobile) Campanilla (Platycodon grandiflorus) Capuchina o mastuerzo (Tropaeolum majus) Centaurea (Centaurea nigra, C. cyanus) Clavel /Clavellina (Dianthus caryophyllus, D. barbatus, D. plumarius) Crisantemo (Chrysanthemum spp, C. coronarium, C. x morifolium) Diente de León (Taraxacum officinale) Eneldo (Anethum graveolens) Geranio (Pelargonium spp) Girasol (Helianthus annus) Gladiolo (Gladiolus) Hibiscus, Cayena (Hibiscus rosa-sinensis) Hinojo (Foeniculum vulgare Jazmín (Jasminum officinale) Lila (Syringa vulgaris) Lirio de día o Azucena (Hemerocallis fulva) Madreselva (Lonicera japonica) Malva (Althea rosea) Manzano (Malus spp.) Menta (Mentha x piperita) Milenrama (Achillea millefolium) Monarda (Monarda didyma) Mostaza (Sinapis alba) Pensamiento (Viola x wittrockiana Perifollo (Anthriscus cerefolium) Romero (Rosmarinus officinalis) Rúcula (Eruca vesicaria) Tomillo (Thymus spp) Tulipán (Tulipa spp) Violeta (Viola odorata) sobreflora.blogspot.com . . . . . . . #flowers #cake #flowerstagram #edibleart #flower #edibles #garden #flowerslovers #edibleflowers
Una publicación compartida por sobreflora (@sobreflora) el


Fuente: Flores A La Mesa, Autor: Jhonny Hoyos


Otras entradas de este blog:

Cultivos: Moringa, Goji, Jaca, Guabiroba, Acerola, Baobab, Kiri, Mango y Chirimoya. Resistencia al frío.Acerola, árboles tropicales, Baobab, exceso de agua, frio, Goji, Guabiroba, Heladas, Jaca, Kiri, Mango y Chirimoya, Moringa, resistencia al frio.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/cultivos-moringa-goji-jaca-guavirola.html

Jazmín paraguayo. Brunfelsia pauciflora. Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Brunfelsia pauciflora, Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Jazmín Paraguay. Paraguay. Flor Nacional del Paraguay, Jazmín paraguayo. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/jazmin-paraguayo-brunfelsia-pauciflora.html

Chamaecereus silvestrii. Cactus cacahuete. Cactus de flores rojas. Resiste heladas.Cactus cacahuete, Cactus de flores rojas, Chamaecereus silvestrii, resiste heladas. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/chamaecereus-silvestrii-cactus.html

Callisia fragans. Uso sobre árboles. Sombra y aspecto tropical.aspecto tropical., Callisia fragans, sombra, Uso sobre árboles. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/callisia-fragans-uso-sobre-arboles.html

Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.Acacia dealbata Link, Aromo, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/clivia-clivia-miniata-resistente-y.html

Limpiatubos- Callistemon citrinusCallistemon citrinus, Limpiatubos. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/flor-ave-del-paraiso-estrelitzia.html

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaroEstrelicia, Estrelitzia, Flor ave del Paraíso, Flor de la grúa, Flor de pajarito., Flor de pájaro, Pájaros de fuego.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/limpiatubos-callistemon-citrinus.html

Entradas más populares de este blog