Gomeros: Ficus Elastica y Ficus Pandurata. Cultivo, esquejes y heladas. Ficus benjamina.

Notas sobre Gomeros: Ficus Elastica y Ficus Pandurata. Cultivo, esquejes y heladas. Ficus benjamina.





Los gomeros en general áreas con heladas y climas templados son conocidos como plantas de interior, y sólo toman tamaños grandes de árbol, en zonas urbanas.
En el caso del gomero verde y con latex blanco en su interior y que puede observarse ante heridas, Ficus Elastica , tiene hojas ovales grandes y brillantes. Se puede reproducir bastante fácilmente a partir de gajos de sección entre 1 y 2 centímetros y un par de hojas al menos, preferiblemente con la punta de alguna hoja enrollada por emerger. Son originarios de la India, prefieren la humedad, soportan sol directo aunque no demasiado calor.
Algunos híbridos son muy interesantes, en mi caso fui cultivando dos variantes, una con hojas variegadas o disciplinadas  blanco y verde y otro de hoja bien oscura, verde negruzca. Los cultivo en macetas en el patio y también como en otro tipo de plantas descriptas en entradas de este blog, bajo la protección de grandes árboles y cubresuelos, en situación de semisombra: de este modo se los protege de las heladas invernales y vientos, bajo una gran acacia están prosperando correctamente un esqueje de gomero de hoja negra y otro de con la hoja variegada. Los árboles de muchos años desarrollan un tronco irregular con raíces aéreas colgantes que los sujetan al suelo y grandes ramas horizontales que deben ser apuntaladas cuando el peso de las ramas secundarias y hojas las doblan hacia el suelo. Pueden observarse en algunas plazas y parques antiguos. El latex es utilizado para realizar chicles.

Por otro lado el Ficus Pandurata, originario del oeste de África, también posee una hoja vistosa,  más redondeada que la anterior y rígida, también cultivada como planta de interior. En Brasil pude ver árboles de gran porte de esta especie que generan una sombra muy codiciada y que generan un fruto ovalado y aplanado que es comestible. Del mismo modo que con el primero, estoy generando alguna prueba en terreno en área suburbana, buscando generarle protección adecuada en el invierno.

Finalmente, ya no dentro de los denominados gomeros, pero si dentro de los Ficus, uno de los más corrientes es el Ficus benjamina, de hoja pequeña, verde brillosa, ondulada y perenne, también con variedad de hoja disciplinada. Como el resto sensible al frío y reduce su crecimiento en invierno. Se utiliza como árbol de vereda, y dado que adquiere grandes tamaños de hasta 15 metros y raíces importantes, genera problemas a lo largo de los años. Es ornamental por su follaje espeso y su copa esférica, interesante para cultivo en grandes maceteros.

También es un ficus una de las enamoradas del muro perennes más utilizada, Ficus pumila: debe considerarse que genera troncos de gran grosor con el tiempo y puede tornarse muy agresiva.



Ficus Elastica variegada.
Ficus Elastica variegada.
Ficus benjamina disciplinado
Ficus benjamina disciplinado

Ficus Pandurata
Ficus Pandurata

Ficus Elastica, hoja negra y hoja variegada
Ficus Elastica, hoja negra y hoja variegada



Ficus benjamina verde
Ficus benjamina verde

Ficus benjamina verde disciplinado o variegado
Ficus benjamina verde disciplinado o variegado
Enamorada del muro perennes más utilizada, Ficus pumila.
Enamorada del muro perennes más utilizada, Ficus pumila.

TAGs: Gomeros, Ficus Elastica, Ficus Pandurata, Ficus benjamina.


Links:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_elastica)
http://www.plantsrescue.com/tag/ficus-pandurata/
http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html



Entradas más populares de este blog