Spathiphyllum sensation o sensación: el más grande. Planta interior. Cuidados


Notas sobre Spathiphyllum y su uso como planta ornamental en interior.




Spathiphyllum es una planta ornamental utilizada mucho en interiores por sus flores y también por sus hojas, verdes, brillantes, con largos pecíolos. Pertenece a la familia de las Araceae, es una planta de hoja perenne originaria de América tropical.
El  Spathiphyllum de la foto corresponde a la variante sensation o sensación, que es de las hojas de mayor tamaño.
Como condiciones de cultivo, requieren buena luminosidad tanto en verano como en invierno pero nunca el sol directo. Sus temperaturas ideales son de 18°C durante la noche y 20-25°C durante el día. Si se logran mantener estos márgenes florecerá desde la primavera hasta el otoño.  Las temperaturas por debajo de los 15C les generarán daños. No soportan las corrientes de aire ni los entornos con humo.
Spathiphyllum sensation
Las hojas ennegrecidas o las espatas que empiezan a marchitarse deben ser cortadas desde la base. Durante el período veraniego el Spathiphyllum puede ser llevado al exterior pero a un lugar sombreado y lejos de las corrientes de aire.
La limpieza de sus hojas debe realizarse con un paño húmedo: se realiza esta tarea no sólo por motivos estéticos sino también para asegurar que la luz sea absorbida por sus hojas. Una opción a esto es en un día cálido rociarla con una manguera  al aire libre. 

En el período veraniego se debe regar abundantemente de modo que el compost siempre quede húmedo, pero  no encharcado. Durante el período invernal se riegan moderadamente, lo justo para mantener el terreno ligeramente húmedo:  el sustrato  no tiene que quedar nunca seco.
Como muchas de las plantas de origen tropical, requieren humedad en el ambiente y una buena práctica es rociarlas con un spray con agua.
En cuanto al trasplante o actualización de maceta, debe realizarse en primavera primavera utilizando un sustrato a base de turba mezclada con corteza desmenuzada y arena gruesa, de modo que sea ligeramente ácido, usando una maceta poco a poco ligeramente mayor a la precedente.
Como debe evitarse el encharcamiento, pueden colocarse en la base de la maceta restos de troncos o pequeñas piedras.
Para estas plantas que producen una gran cantidad de flores, es preferible usar abonos que tengan cantidad elevada de potasio (K), tarea que debe realizarse en épocas de actividad de la planta.
Generalmente El Spathiphyllum no se poda. Las hojas sencillamente se eliminan poco a poco cuando se secan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.
El espatifilo se multiplica por división de los rizomas.

Plagas y enfermedades.
Hojas que marchitan: Éste es el clásico síntoma de riegos escasos. Remedio: sumergir la maceta en un balde o recipiente que contenga agua tibia por unas horas hasta que note que la planta está reviviendo.
Manchas sobre el envés de las hojas:  Las manchas sobre el envés de las hojas podrían significar cochinilla algodonosa.  Remedio: sacarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos.
Hojas que empiezan a amarillear y presentan pequeñas manchas amarillo-castaña, se notan también sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas, muy probablemente se corresponda con un ataque de ácaros o araña roja o arañuela. Remedio: aumentar las rociadas con spray con agua (la falta de humedad favorece su desarrollo)

El nombre spathiphyllum deriva del griego spatha «espata» y phyllon«hoja» a causa de la forma que tiene la espata de la inflorescencia que es completamente parecida a una hoja.



TAGs: Spathiphyllum, Sensation, planta interior


Otras entradas de este blog:

Cultivos: Moringa, Goji, Jaca, Guabiroba, Acerola, Baobab, Kiri, Mango y Chirimoya. Resistencia al frío.Acerola, árboles tropicales, Baobab, exceso de agua, frio, Goji, Guabiroba, Heladas, Jaca, Kiri, Mango y Chirimoya, Moringa, resistencia al frio.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/cultivos-moringa-goji-jaca-guavirola.html

Jazmín paraguayo. Brunfelsia pauciflora. Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Brunfelsia pauciflora, Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Jazmín Paraguay. Paraguay. Flor Nacional del Paraguay, Jazmín paraguayo. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/jazmin-paraguayo-brunfelsia-pauciflora.html

Chamaecereus silvestrii. Cactus cacahuete. Cactus de flores rojas. Resiste heladas.Cactus cacahuete, Cactus de flores rojas, Chamaecereus silvestrii, resiste heladas. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/chamaecereus-silvestrii-cactus.html

Callisia fragans. Uso sobre árboles. Sombra y aspecto tropical.aspecto tropical., Callisia fragans, sombra, Uso sobre árboles. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/callisia-fragans-uso-sobre-arboles.html

Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.Acacia dealbata Link, Aromo, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/clivia-clivia-miniata-resistente-y.html

Limpiatubos- Callistemon citrinusCallistemon citrinus, Limpiatubos. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/flor-ave-del-paraiso-estrelitzia.html

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaroEstrelicia, Estrelitzia, Flor ave del Paraíso, Flor de la grúa, Flor de pajarito., Flor de pájaro, Pájaros de fuego.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/limpiatubos-callistemon-citrinus.html

Entradas más populares de este blog