Ir al contenido principal

Gajos y plantas encontradas.Plantas recicladas.

 Notas y experiencias con gajos y plantas encontradas. Plantas recicladas.

 



A lo largo del tiempo y por interés en plantas y árboles, la observación habitual de especies, paisajes, parques, es probable que nos hagamos sin quererlo más perceptivos a algunos hallazgos interesantes, en veredas, restos de podas, gajos regalados y demás, desechos de plantas o limpiezas que pueden ser potenciales futuras plantas en nuestro parque.
Muchas plantas que cultivo fueron partes de podas y encuentros casuales, algunas de ellas sabiendo como reutilizarlas pueden ser muy buenas adopciones. No es lo que sigue una descripción de plantas que pueden reproducirse por esquejes o semillas sino una enumeración de plantas medianas o grandes que podemos encontrarnos abandonadas.
Algunas a continuación, entre los hallazgos conocidos, separadas en tipo de tratamiento posterior:
Rizomatosas: hoja de salón- Aspidistra, papiros, clivias, calas y agapanthus, todas estas al encontrarlas simplemente y siempre y cuando tengan trozos de raíz, pueden plantarse; en caso de ser necesario demorar la plantación pueden mantenerse en agua, en un sitio luminoso pero sin sol directo. Son plantas que en patios y sin límites pueden ser invasivas y por consiguiente, sujetas a limpiezas desde raíz.
Plantas grandes en gajos: sandalia- Monstera deliciosa, Philodendron bipinnatifidum, Aroideae.
, oreja de elefante- Abcasia, variantes de dracenas: se plantan directamente en tierra, enterrando todo lo posible su tallo, es conveniente quitar hojas si la planta tiene demasiadas para que la planta comience a equilibrar raíces y parte aérea. Se cumple lo de las anteriores: en caso de ser necesario demorar la plantación pueden mantenerse en agua, en un sitio luminoso pero sin sol directo.
Suculentas, gajos simples, crasas y cactus: aquí es más simple, a partir de un gajo pueden plantarse en tierra, en un sitio húmedo y mediasombra pero teniendo la precaución de no exceder el riego. Gajos de cactus grandes pueden enterrarse sin problemas en el terreno dando lugar a nuevas plantas. Trasdecantias, como cubresuelo, se propagan fácilmente por gajo.


Las fotos que siguen corresponden a algunos de estos hallazgos ya en su nuevo hábitat.



Alocasia Portodora
Alocasia Portodora


Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica
Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica

Trasdescantia morada
Trasdescantia morada en un fresno y plantas en botella

Papiros
Papiros



Bromelias.
Bromelias bajo una acacia.

Trasdescantia
Trasdescantia

Hoja de salón y Trasdescantia
Hoja de salón y Trasdescantia

Sandalia- Monstera deliciosa
Sandalia- Monstera deliciosa

Dracena
Dracena

TAGs: Gajos, plantas encontradas, Plantas recicladas.

 



Entradas asociadas:

Entradas más populares de este blog

Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito.

Notas sobre Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito. Arbusto perenne y colorido. Cultivo en mediasombra.
Justicia floribunda es el nombre técnico y llamativo de esta planta, herbácea perenne, es originaria de Brasil, aunque puede adaptarse perfectamente a otros climas y soportar fríos. El interés además de su follaje de un verde oscuro es su floración durante gran parte del año, de un colorido intenso, amarillos y rojos por lo que es denominada popularmente Bandera española o fosforito. Es apta para cultivo en patios y en jardines, tanto en macetas como en tierra, se desarrolla bien en ambientes con poca luminosidad, semisombra y no es exigente en cuanto a riegos. Es posible asociarla con árboles de mayor porte, en macizos, en mi caso se desarrolla bajo aromos, y cercana a algunos ligustros y un membrillero de jardín y ya tiene más de un metro, aunque pude observar arbustos de un tamaño

Planta panadero. Diente de León. Propiedades. Panadero y flor panadero. Planta comestible.

Algunas notas sobre el Diente de León o Panadero,  Taraxacum officinale Weber y sus propiedades medicinales (y comestibles)

Magnolia púrpura. Flor tonos rosas, arbusto proterante. Magnolia liliiflora.

La magnolia púrpura o Magnolia liliiflora también es conocida como árbol lirio, magnolia tulipán, magnolia lirio y tulipanero de jardín, originaria de Asia.
Es un arbusto que puede alcanzar los tres metros. Lo interesante es su floración, a fines del invierno y antes que la aparición de las hojas, característica denominada proterante, en tonos rosados oscuros y claros, en flores grandes. Las hojas son caducas y surgen durante la floración, en verano se mantiene sólo el follaje, una hoja rígida y más pequeña que la de la magnolia grandiflora, más conocida por sus flores grandes blancas y que toma forma de árbol.
La cultivo a mediasombra, cercano a aromos, santa ritas y una flor de pájaro agrupados en un sector colorido del parque en distintas épocas del año.Resiste también sol directo. Soportó inviernos con heladas sin problemas. Aconsejan suelos ácidos y requiere bastante agua, sin encharcamientos.








Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas. Aquí elagunas notas sobre Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua.