Pilea cadierei- Planta aluminio, franjas plateadas.

La Pilea cadierei es una herbácea perenne originaria de regiones tropicales y subtropicales de China y Vietnam. Sus hojas son muy vistosas, verde oscuro, y poseen franjas plateadas, por este motivo en algunos países la llaman "planta aluminio". La conocí por primera vez en un patio vecino e inicialmente supuse al observarla en función de cubresuelo a la sombra que era una variante de Trasdescantia por la forma de la hoja. 
Es muy poco resistente a bajas temperaturas, no soporta menos de 15 C grados, por lo que es regiones templadas es cultivada como planta de interior en macetas. Se puede propagar por esquejes y gajos, plantándolos en tierra suelta y arena húmedas o dejándolos en agua hasta que generen raíces. No siempre prosperan estos gajos, deben colocarse en tierra suelta y húmeda, con luminosidad y sin sol directo: es lenta tanto para enraizar como para brindar sus primero brotes. En verano el riego adecuado es de dos o tres veces semanales, no en exceso, dado que anegamientos pueden pudrir sus raíces. En invierno es suficiente con mantener la tierra apenas húmeda. Las condiciones ideales, tal como en su etapa de multiplicación por gajos es semisombra, luz y poco sol directo.
Como experiencia, además de cultivarla en una maceta colgante en patio en una zona luminosa, generé algunos esquejes y los coloqué bajo un gran laurel que crece reparado cercano a una pared y cercanos a una Aspidistra u Hoja de salón que contribuye a la protección, junto con helechos, sansevierias y otras plantas sensibles al frío en el parque. Están protegidas en las bases por un colchón de hojas secas y pequeñas ramas en un mulch natural, de todas formas en invierno serán protegidas por una tela antihelada. Al estar agrupadas todas estas plantas sensibles a heladas, a campo pero en un entorno que las protege de vientos y del frío, es más simple realizarles un cobertor en la temporada fría.




Pilea cadierei- Planta aluminio, franjas plateadas.
Pilea cadierei- Planta aluminio, franjas plateadas.


Bajo el Laurel: sanseviera, helechos
Bajo el Laurel: sanseviera, helechos, pileas, hoja de salón

Link relacionado:

Comentarios

Entradas más populares de este blog