Ir al contenido principal

Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica

La Euphorbia Tirucalli se destaca entre las crasas por su estructura: dado que sus hojas son muy pequeñas, casi imperceptibles, desplegadas en los extremos de sus tallos, tiene un aspecto que se asemeja al esqueleto desnudo de un árbol. Es originaria de regiones tropicales secas de África e India y está presente en general en regiones tropicales.
En su desarrollo fuera de maceta toma tamaño de arbusto, puede superar los 5 metros. El tallo cilíndrico, verde y suculento. En su interior contiene un látex blanco, cuyo contacto con la piel o su ingestión produce ardores de acuerdo a lo que mencionan: es sumamente tóxica, la savia puede producir llagas en la piel, y en los ojos puede causar daño visual irreversible. Sugieren uso de gafas y guantes para su manejo, mantenerla alejada de los lugares habituales en donde juegan niños. Datos estos que desconocía cuando la maniobré hace unos años para multiplicarla, felizmente no tuve inconvenientes y las plantas que fui generando ya alcanzaron el metro de altura estando plantadas en contenedores de dos litros..

Como el resto de las crasas puede reproducirse por gajos, como la que se muestra en fotos obtenida de un gajo callejero, requiere muy poco riego en otoño e invierno, y riego sin exceso en primavera y verano. Es interesante para su cultivo en maceta, elevada o separada los lugares más transitados para evitar roturas y algún contacto accidental con su látex. Es sensible al frío, en exteriores en zonas de heladas debe protegerse, agruparse con otras plantas, plantarla cercana a paredes. Puede cultivarse a pleno sol y también en semisombra.
También son interesantes de acuerdo a sus formas poco habituales otras Euphorbias detalladas en otras entradas de este blog y que cultivo: Euphorbia umbellata y Euphorbia pugniforme. Ahora bien, googleando imágenes de Euphorbias en general puede observarse que es un campo inabarcable de formas insólitas.






Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica


Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica
Crasas, formas extrañas: Euphorbia Tirucalli. Tóxica


Temas asociados en este blog:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito.

Notas sobre Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito. Arbusto perenne y colorido. Cultivo en mediasombra.
Justicia floribunda es el nombre técnico y llamativo de esta planta, herbácea perenne, es originaria de Brasil, aunque puede adaptarse perfectamente a otros climas y soportar fríos. El interés además de su follaje de un verde oscuro es su floración durante gran parte del año, de un colorido intenso, amarillos y rojos por lo que es denominada popularmente Bandera española o fosforito. Es apta para cultivo en patios y en jardines, tanto en macetas como en tierra, se desarrolla bien en ambientes con poca luminosidad, semisombra y no es exigente en cuanto a riegos. Es posible asociarla con árboles de mayor porte, en macizos, en mi caso se desarrolla bajo aromos, y cercana a algunos ligustros y un membrillero de jardín y ya tiene más de un metro, aunque pude observar arbustos de un tamaño

Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas. Aquí elagunas notas sobre Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. 

Cortadera. Cola de zorro, plumero. Planta cortadera. Propiedades.

Notas sobre la cortadera, Cortaderia selloana o cola de zorro: gramínea y sus propiedades.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.

Notas sobre Euphorbia umbellata o Lechero Africano, inicialmente llamativo por su aspecto, pero también por sus propiedades asociadas.