Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.

La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas, proveniente del sureste asiático.
Es un cultivo propio de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien, sol pleno y no soporta fríos intensos y heladas y requiere veranos calurosos. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura, se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro.
La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman zafras.
En Brasil, uno de los principales productores, además de utilizarse para la obtención mediante el proceso industrial de azúcar, en zonas costeras en temporadas veraniegas, se ofrece su jugo: las cañas se introducen en máquinas que aplastan los tallos liberando un jugo dulce que se sirve frío, con adeptos y detractores. Incluso en el pasado los medios informaron problemas de posible contagio de enfermedades a través de esta costumbre.
El proceso industrial para obtención de azúcar utiliza cal, cocción al vacío,  clarificadores y un proceso de centrifugado, bastante complejo; el jugo de la caña tiene un porcentaje de sacarosa del orden del 10%. Luego para obtener el azúcar blanco se realiza un refinado, y finalizado el proceso el porcentaje de sacarosa es mayoritario. Con algunas variaciones, se obtiene etanol y combustible.
En mi caso, aún a modo experimental, cultivo una mata de esta planta, que avanza en buenas condiciones, con riego y pleno sol, en campo en zona con inviernos fríos, heladas y temporadas húmedas. Tengo previsto hacia fines de otoño protegerla con tela antihelada para protegerla de su primer invierno.

En los últimos tiempos la estevia se hizo más popular como endulzante natural que no requiere de todos estos procesos industriales que llevan a la caña de azúcar a ser un producto químico.




Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum
Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.


Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.
Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.

Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Saccharum_officinarum
En este blog:
Bambúes: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/bambues.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog