Ir al contenido principal

Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.

La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas, proveniente del sureste asiático.
Es un cultivo propio de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien, sol pleno y no soporta fríos intensos y heladas y requiere veranos calurosos. Puede alcanzar hasta 5 metros de altura, se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro.
La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman zafras.
En Brasil, uno de los principales productores, además de utilizarse para la obtención mediante el proceso industrial de azúcar, en zonas costeras en temporadas veraniegas, se ofrece su jugo: las cañas se introducen en máquinas que aplastan los tallos liberando un jugo dulce que se sirve frío, con adeptos y detractores. Incluso en el pasado los medios informaron problemas de posible contagio de enfermedades a través de esta costumbre.
El proceso industrial para obtención de azúcar utiliza cal, cocción al vacío,  clarificadores y un proceso de centrifugado, bastante complejo; el jugo de la caña tiene un porcentaje de sacarosa del orden del 10%. Luego para obtener el azúcar blanco se realiza un refinado, y finalizado el proceso el porcentaje de sacarosa es mayoritario. Con algunas variaciones, se obtiene etanol y combustible.
En mi caso, aún a modo experimental, cultivo una mata de esta planta, que avanza en buenas condiciones, con riego y pleno sol, en campo en zona con inviernos fríos, heladas y temporadas húmedas. Tengo previsto hacia fines de otoño protegerla con tela antihelada para protegerla de su primer invierno.

En los últimos tiempos la estevia se hizo más popular como endulzante natural que no requiere de todos estos procesos industriales que llevan a la caña de azúcar a ser un producto químico.




Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum
Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.


Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.
Caña de azúcar: zona con heladas. Saccharum officinarum.

Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Saccharum_officinarum
En este blog:
Bambúes: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/bambues.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito.

Notas sobre Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito. Arbusto perenne y colorido. Cultivo en mediasombra.
Justicia floribunda es el nombre técnico y llamativo de esta planta, herbácea perenne, es originaria de Brasil, aunque puede adaptarse perfectamente a otros climas y soportar fríos. El interés además de su follaje de un verde oscuro es su floración durante gran parte del año, de un colorido intenso, amarillos y rojos por lo que es denominada popularmente Bandera española o fosforito. Es apta para cultivo en patios y en jardines, tanto en macetas como en tierra, se desarrolla bien en ambientes con poca luminosidad, semisombra y no es exigente en cuanto a riegos. Es posible asociarla con árboles de mayor porte, en macizos, en mi caso se desarrolla bajo aromos, y cercana a algunos ligustros y un membrillero de jardín y ya tiene más de un metro, aunque pude observar arbustos de un tamaño

Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas. Aquí elagunas notas sobre Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. 

Cortadera. Cola de zorro, plumero. Planta cortadera. Propiedades.

Notas sobre la cortadera, Cortaderia selloana o cola de zorro: gramínea y sus propiedades.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.

Notas sobre Euphorbia umbellata o Lechero Africano, inicialmente llamativo por su aspecto, pero también por sus propiedades asociadas.