Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas,
Al igual que la Monstera Deliciosa, mencionada en otra entrada del blog Link, la vaina contiene una pulpa comestible que rodea las semillas y es llamada también planta de pan mexicana o planta queso suizo. Estos frutos contienen ácido oxálico por lo que debe conocerse antes de consumirlos el punto correcto de maduración, dado que pueden ser tóxicos.
La planta tiene como principal atractivo su follaje: las hojas al emerger son completas, al madurar tienen grandes agujeros que en sus habitats naturales las hacen resistentes a vientos, que las atraviesan sin quebrarlas.
Es de crecimiento lento, sólo algunas hojas nuevas al año y puede alcanzar los dos metros, siempre trepando a algún soporte adecuado, de lo contrario se extenderá como rastrera. Su follaje es perenne y es una planta epífita, que vive en su origen soportada sobre árboles y arbustos, no en la tierra.
Debe cultivarse a sombra o semisombra, no tolera la luz solar directa durante las horas más calurosas del día. En interiores debe cultivarse en sitios cálidos, húmedos y luminosos, no resiste fríos ni heladas, necesita reparos en patios con inviernos fríos.Es una planta rústica que una vez adaptada a su entorno requiere bajo mantenimiento y no es exigente en cuanto a riego, aunque la condición es no excederse ni encharcar la maceta. Esto último puede producir que las hojas se tornen amarillas o marrones.

Emite numerosas raíces aéreas, que le permiten anclarse al suelo o al tutor; es fácil de propagar a través de gajos con raíces, similar a la propagación del potus (Link), en verano y colocando los segmentos directamente en tierra.
La reproducción por semillas para la obtención de plantas madre sólo puede llevarse a cabo en climas tropicales. La polinización tiene que ser manual, debido a la corta vida fértil de las flores y los frutos emplean entre 8 y 10 meses en madurar, tardando en obtener una planta vendible unos 12 meses desde la siembra.
Si las hojas no generan los agujeros, algo normal en hojas jóvenes,en hojas ya maduras las causas más probables son la escasez de iluminación, el aire frío y falta de agua o de abonado. En plantas de gran altura generalmente se debe a que el agua y los nutrientes no alcanzan las hojas superiores. Las raíces aéreas deben introducirse en el sustrato o dejar que crezcan en un soporte húmedo.
Le adjudican a su rizoma posibles usos para tratar gripes y reumatismo.

.

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior.
Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con
 agujeros, interior.








Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior.
Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con
agujeros, interior.

Fuente parcial: http://www.infoagro.com/

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Acuaterario: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Entradas más populares de este blog

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.