Santa Rita. Bougainvillea. Propiedades medicinales.

Notas sobre la Santa Rita o buganvilla, Bouganvillea spectabilis, cuidados y características.



La Santa Rita o buganvilla, Bouganvillea spectabilis, es una planta perenne originaria de Brasil que se comporta como enredadera arbustiva o  trepadora arbustiva y puede alcanzar los 10 metros, con un tallo leñoso que presenta espinas y sus hojas son alargadas. En muy popular en parques y jardines, se cultiva como ornamental por su floración, en colores vistosos, tanto en primavera como en otoño. Es rústica en cuanto a riego y soporta fríos, aunque las heladas fuertes pueden secarla, tal fue mi experiencia en algunas oportunidades. Puede rebrotar y lo hace con fuerza, aunque lo convenientes es protegerla en parques abiertos con una protección en caso de quedar expuesta a fríos intensos y colocarles pasto seco en su base, generando un mulch.
Como los tallos no tienen cómo fijarse, es necesario atar sus ramas para que se apoyen bien sujetas al muro o pérgola, y deben protegerse de los vientos.

Santa Rita. Bougainvillea. Enredadera popular, trepadora, colores, propiedades medicinales.
Santa Rita. Bougainvillea. 
En invierno pierde sus hojas para luego rebrotar, en los casos mencionados de fríos tiene un comportamiento caduco, si no hay fríos fuertes se mantiene como perenne. Requiere sol pleno, puede resistir media sombra pero con cierta luminosidad, no tolera el exceso de agua en su base. Estas condiciones, sol y no exceso de agua, colaboran con su correcta floración. Es apta para cultivo en maceta en parques y patios, una vez establecida se desarrolla con rapidez y tiende a invadir a las plantas vecinas. Se multiplica por esquejes de madera dura puestos en arena y turba por partes iguales en cualquier época del año. En la Santa Rita, lo que parecen ser las flores, son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas que rodean a las verdaderas flores que se ven de a tres y son de color amarillo claro.
Existen variedades en color rojo, naranja, blanca, rosada y fucsia. 
Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales para tratamiento de afecciones respiratorios. Se consume en infusiones utilizando sus flores y brácteas.
Entre sus compuestos mencionan pinitol, betacianina, flavonoides, taninos y alcaloides. Sus hojas poseen efectos antiinflamatorios.  Su modo de empleo es principalmente en tizanas y jarabes, únicamente las flores.
De manera tradicional se utiliza como:

  • Antitusígeno (para tratar la tos seca irritativa)
  • Expectorante (promueve la expulsión de secreciones)
  • Antibiótico (ayudan a eliminar bacterias y microrganismos)
  • Hipoglucemiante (ayuda a disminuir el azúcar en sangre)
  • Colorante natural de infusiones y jarabes para la tos y afecciones de las vías respiratorias.


Esta planta recibe amplio uso en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripe y tosferina; para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas (órgano foliáceo), su preparación es en cocimiento, el cual se administra por vía oral.

Para estos casos se recomienda tomarlo caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. Para la misma finalidad es recomendada la infusión de la Buganvilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. En otros casos, este arbusto ha resultado eficaz para tratar la alfericia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné.
Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Acuaterario: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html
Canteros aéreos: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-sobre-arboles.html
Papiros y equisetum: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/04/papiros-y-equisetum-cola-de-caballo.html
Plantas de interior bajo un níspero: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Planta ananá: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/planta-de-anana-bromelia-ananas-comosus.html
Claveles del aire http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html

Entradas más populares de este blog