Nictinastia. Ejemplos de nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño.

 Notas y averiguaciones sobre nictinastia, ejemplos de plantas y sus ciclos.



A continuación, notas y averiguaciones en torno a movimientos de las plantas y sus ciclos durante el día.







Philodendron bipinnatifidum, Nictinastia. Ejemplos de  nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño
Philodendron bipinnatifidum, Nictinastia.
No está claro al parecer si algunas plantas duermen, si lo que sucede es que las plantas realizan a lo largo del día ciclos, entre día y noche, ritmos similares a los cicadianos en biología. En el caso de las plantas y árboles no siempre lo que sucede durante la noche es una desaceleración y descanso, sino al contrario, durante la noche realizan mayor actividad en muchos casos.
Las nastias en botánica se refiere a  movimientos de las plantas en reacción a algún tipo de estímulo externo, algo que no tiene que ver con movimientos propios del desarrollo. Existen diferentes tipos de nastias de acuerdo al tipo de estímulo que produce la reacción y sensibilidad en la planta.

Nictinastia es uno de ellos: es la que corresponde a las variaciones entre día y noche, produciendo el pliegue de hojas y también en muchos casos el movimiento en la base del pecíolo, pequeño tallo que vincula la hoja con el tallo: el pulvínulo. Al atardecer, las hojas de estas plantas se pliegan o se inclinan hacia abajo
Algunas plantas parecen cerrarse e ir a dormir por la noche. Movimientos del sueño, son especialmente comunes en ciertas plantas fabáceas o leguminosas. El correspondiente despliegue de las hojas se produce en la madrugada. Las hojas de las plantas leguminosas son generalmente compuestas y estipuladas, compuestas por una estructura de láminas. Cada pulvínulo, vinculación de las hojas con el tallo, se compone de células grandes, llenas de agua. El agua en estas células puede ser bombeado desde dentro o fuera  lo que resulta en cambios en la turgencia. Con la disminución de la turgencia, el pulvínulo actúa como una bisagra, permitiendo que la hoja se caiga; a medida que aumenta la turgencia, la hoja vuelve a su posición durante el día. Uno de los ejemplos entre las leguminosas es la Mimosa pudica o sensitiva.
Las hojas no son los únicos órganos con movimientos circadianos. Las flores también puedan abrir al amanecer y cerrar con la puesta del sol. Tribulus cistoides es un ejemplo de ello: sus flores brillantes y amarillas emergen en la salida del sol y la cara hacia el sol. Durante el día, cuando el sol parece moverse a través del cielo, las flores de Tribulus siguen al sol como pequeñas antenas parabólicas. Cuando el sol cae por debajo del horizonte, las flores se cierran.
La puesta del sol no siempre se asocia al cierre de las flores. De hecho, puede tener el efecto contrario.El atardecer es la señal para que muchas plantas comiencen la actividad reproductiva. Mirabilis jalapa, llamada comúnmente Dondiego de noche, Donpedros, Periquito, Maravilla o Clavellina,  abre sus flores día a día a la misma hora de la tarde. Son polinizadas por polillas nocturnas que se sienten atraídas por la fragancia de las flores.
Los baobabs africanos, Adansonia digitata, anuncian su floración dejando caer las flores marchitas y marrones para mostrar la mejor versión de sus flores blancas durante la noche.
Otro árbol que mejora en la noche es Pachira aquaticao, Castaño de Guinea: sus flores se parecen a una explosión de fuegos artificiales. Son un conjunto de estambres blancos en la base y de color rojo oscuro hacia las puntas y son polinizadas por murciélagos.
Bulnesia arborea, guayacán de bola, guayacán garrapo, descansa por la noche. Entre las plantas más extrañas de floración nocturna se encuentran las aráceas: filodendros, anturios o calas, y sus parientes, miembros de la familia Araceae. La característica unificadora de esta familia tropical es la forma en que sus pequeñas flores están dispuestas en una espiga carnosa llamada espádice que está rodeado por una hoja modificada llamada espata. En general florecen de noche y generan calor: los biólogos creen que el calor generado por el tallo de la flor ayuda a volatilizar la fragancia atractiva y mantiene a los visitantes nocturnos. Atraen de este modo  a los escarabajos, que recorren en el espádice y se arrastran hacia su base, en busca de calor y refugio en la cámara formada por la espata.
Entre ellas una de las que más calor genera es Philodendron bipinnatifidum, denominada comúnmente güembé:  su espata y espádice son bastante grandes y nacen en tallos muy cortos en la base de las hojas. Durante la noche, el espádice se calienta, alcanzando su punto máximo alrededor al atardecer, lo particular es que durante este proceso la planta metaboliza los lípidos almacenados, quema su grasa. En todo el mundo y en nuestros propios jardines, algunas plantas parecen dormir, mientras que otras se despiertan en procesión rítmica. Las flores se abren y exhalan su fragancia empalagosa, atraen a quienes serán responsables de polinizar y reproducirlas.
En otra entrada de este blog, http://sobreflora.blogspot.com/2015/01/sensitiva-mimosa-mimosa-pudica-planta.html, se mencionan otras nastias:
Tigmonastia o haptonastia es el tipo de nastia que genera movimiento como reacción al contacto de ciertas partes de una planta con una superficie, en general para encontrar sostén, siendo un ejemplo los zarcillos.
Sismonastia: son movimientos generados como reacción a golpes o movimientos bruscos en la planta. Asociada a ella se encuentra la traumatonastia, tipo de nastia que produce movimiento del planta a partir de golpes en algún órgano.
Termonastia: es el tipo de nastia asociado a modificaciones en la temperatura, altas y bajas.
Quimonastia: es el tipo de nastia provocado por un algún tipo de estímulo químico, natural o no. La hidronastia es el tipo de nastia asociada a falta o exceso de agua.
Las flores aparecen en verano, son rosadas y pequeñas, y dan luego pequeñas vainas con las semillas.



Sensitiva. Mimosa. Mimosa pudica,Nictinastia. Ejemplos  de nictinastias. Nastias. Ciclos diarios en las plantas y sueño.
Sensitiva. Mimosa. Mimosa pudica,Nictinastia.

En Instagram de sobreflora:






Monstera obliqua, Philodendro selloum, Monstera deliciosa, Ficus pandurata, Spathiphyllum sensation . . . . . Monstera deliciosa. Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia", planta sandalia. En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y sin agujeros. Su flor- fruto alargado con forma de banana más recta de 30cm se encuentra recubierto con cápsulas que generan una estructura en forma de "panal", y contiene en caso de ingerirse tanto ácido oxálico que es tóxico. Indican que el fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel y posee un sabor similar al ananá, aunque comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el peligroso ácido irritante. Tengo aún pendiente probar su sabor. Es una planta que no soporta heladas y a bajas temperaturas deja de crecer, es muy interesante por sus hojas grandes y con su formato particular, por trepar en árboles, palmeras y paredes, son un complemento ornamental en jardines amplios, botánicos y parques resguardados de bajas temperaturas. Su combinación con palmeras, potus, asegura ambientes selváticos. . . . Sobreflora.blogspot.com . . #urbanjungle #monstera #urbanjunglebloggers #monsteramonday #monsteradeliciosa #plantsofinstagram #plants #plantsmakepeoplehappy #houseplants
Una publicación compartida por sobreflora (@sobreflora) el


TAGs: Nictinastia, ejemplos de nictinastia, nastias.




Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html




Fuentes:
http://www.virtualherbarium.org/gardenviews/NightMoves.html
Wikipedia.org: varios artículos.

Entradas más populares de este blog