Aromáticas. Lemongrass y Boldo paraguayo. Propiedades medicinales

 Notas sobre Un de ellas es el boldo paraguayo o boldo misionero, y el lemongrass, aromáticas interesantes.



Entre las distintas plantas que se describen dentro de las plantas aromáticas y se cultivan en general en grupos tanto para cocina como para infusiones, existen tres particularmente interesantes.


Un de ellas es el boldo paraguayo o boldo misionero. El boldo paraguayo es una planta denominada Plectranthus Neochilus. Sus tallos son quebradizos, sus hojas levemente grisáceas son muy perfumadas y sus flores violetas, formando una espiga. Como planta es sumamente rústica, soporta poco riego, sol directo y se propaga muy fácilmente a través de gajos. Debe protegerse del frío, crece en semisobra y puede utilizarse como cubresuelo, tiene a invadir por lo que deben tomarse algunas precauciones en las plantas vecinas. Se le pueda dar un trato similar que al que se le otorga a las plantas suculentas, puede cultivarse en pequeñas macetas. A diferencia  de esta planta, el boldo original es un arbolito originario de Chile, Peumus Boldus.
En relación a sus propiedades medicinales y uso popular, al boldo paraguayo le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras.
Boldo paraguayo- Plectranthus Neochilus
Boldo paraguayo- Plectranthus Neochilus

La segunda es el cedrón, Alloysia triphylla, también cultivada como plantas entre aromáticas, pero que protegida adecuadamente del frío durante el primer año y con buen sol se convierte en un arbusto muy perfumado y vistoso, por su tallo en general curvo, sus hojas alargadas y sus flores blancas que atraen a abejas y diferentes insectos, tanto en un macetero en un patio como bajo un gran sauce, dos plantas a mi cuidado se transformaron en árboles y superaron los 7 centímetros de diámetros con sus troncos en un par de años. Con sus hojas pueden realizarse infusiones o pueden ser agregadas al agua del mate, el aroma tiene alguna similitud con cítricos. Sufren algunos ataques de hongos que afectan el desarrollo de sus hojas. Puede reproducirse por estacas largas y profundamente enterradas.
En cuanto a sus propiedades, le atribuyen uso de infusiones de sus hojas para inapetencia, malestar del estómago, acidez y nervios.

La tercera y última de esta selección es el lemongrass o cedrón paraguayo, Cymbopogon . Su aroma al cortarlo es similar al limón, es un pasto perenne que crece en matas y se puede propagar por división. En relación a las propiedades que le atribuyen: digestivo y para el tratamiento de flatulencia.
como tónico aromático y febrífugo, repelente de insectos,
Los componentes activos principales de su extracto, geraniol y citronelol, son antisépticos y le confieren propiedades fungistáticas e incluso bactericidas.
La hierba limón crece en climas templados y cálidos. Requiere para su crecimiento la presencia de luz. Resiste a las severidades del invierno, ya que soporta lluvias pero no en exceso.


Entradas más populares de este blog