Zapallos, calabazas y huerta simple. Cultivo zapallos. Zapallos ornamentales.

En general mantener una huerta sin utilización de químicos, con buen riego, libre de malezas, requiere dedicación y presencia cotidiana.
En caso que esas condiciones no puedan cumplirse y se disponga de un espacio amplio es muy interesante el cultivo del zapallo, por su simplicidad, bajo incidencia de plagas, y poca exigencia en cuanto a riego, siempre esto para fines domésticos. Los cultivos para producción estimo, se regirán por otras pautas...

El nombre botánico de las plantas de zapallos y calabazas es Cucurbita.
Las semillas pueden plantarse directamente en tierra una vez finalizadas las heladas, sobre un terreno lo más limpio posible, en mi caso solo removida la tierra y sin herbicidas aplicados.
Las plantas se desarrollan rápidamente, generando tallos rastreros que en caso de encontrar algún alambrado treparán, grandes hojas, dando flores en algunas semanas. El mantenimiento es simple, sólo requiere riego y limpieza general de las principales malezas. Las plantas al ser vigorosas suelen ser poco afectada por el resto de pastos y yuyos, creciendo en un formato cercano a lo que enuncia la permacultura.
Bajo estas condiciones pude cultivar zapallos medianos, zapallito verde, zapallos ornamentales, ancos, ancos batata (naranjas intensos por dentro y muy dulces en su sabor, por fuera cáscara naranja con franjas verdes), y algunas variedades de las que recibí semillas y no podría definir su nombre. Fue interesante también, a partir de semillas especiales desarrolladas en USA, el cultivo de calabazas naranjas grandes, de las utilizadas para las festividades de Halloween. Estas calabazas no son comestibles, son prácticamente huecas por dentro, y sus semillas no pueden resembrarse.
El cultivo de estas plantas y su cosecha fue una buena experiencia para compartir con niños. De acuerdo al tipo de zapallo o calabaza, y su tamaño, varía el tiempo de madurez. En general en algunos meses, durante el verano, se podrá cosechar. La única pequeña precaución a tener es que los tallos tienen pequeñas espinas, y su rugosidad puede raspar la piel. Algo destacable de los zapallos comestibles es que bien almacenados, en un lugar fresco, poco húmedo y con sombra, por ejemplo bajo una escalera, en un sótano, en algún armario bajo, pueden durar varios meses en perfecto estado y asegurar buena calidad de zapallo orgánico para comidas. En mi experiencia fueron 10 los meses de guardado sin ningún tipo de problema.


Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales.
Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales.


Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales. Calabaza Halloween.
Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales. Calabaza Halloween.

Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales. Calabaza Halloween.
Cultivo de zapallos, calabazas y ornamentales. Calabaza Halloween.

Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog