Hibiscus: Rosa de Siria y Rosa China. Hibisco medicinal.

Notas y averiguaciones sobre Hibiscus y sus usos.


 
 
Hibiscus syriacus es un arbusto de comportamiento caduco en zonas con inviernos fríos, que se cultiva por su  flor ornamental y es conocido como Rosa de Siria. 
Es una planta originaria de Asia, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Generalmente se cultiva en lugares donde los veranos son muy cálidos por sus flores. Estas pueden ser de varios colores. Cada flor dura poco más de un día, pero el arbusto o planta produce una gran cantidad. El período de floración va desde la primavera hasta el otoño. Es utilizado como arbolito de vereda y en parques y jardines, a pleno sol o a semisombra. Asegura coloración a lo largo de varios meses. 
Hibiscus syriacus es la flor nacional de Corea del Sur. Esta planta se puede propagar por esquejes o semillas. En mi caso tengo ya ejemplares adultos generados desde semillas que obtuve desde arbustos callejeros y actualmente están plantados en terreno y resistiendo heladas sin mayores problemas, es rústico: cuando finaliza el verano surgen cápsulas secas desde donde pueden separarse las semillas, aunque el esqueje de esta planta crece fácilmente.
Otro Hibiscus, más conocido y difundido aún, es la rosa-sinensis, llamado comúnmente Rosa China, cayena, que es un arbusto de hoja perenne originaria de Asia oriental. Las flores son grandes, de variados colores,  fuertes y generalmente no tienen perfume.


Hibiscus sinensis- Rosa China
Hibiscus sinensis- Rosa China

Hibiscus sinensis- Rosa China
Hibiscus sinensis- Rosa China
Hibiscus syriacus
Hibiscus syriacus




















Se cultiva como planta ornamental al sol o semisombra, y es sensible al frío, en algunas de sus variedades pueden resistir heladas leves, pero otras variantes, las de las flores más coloridas y complejas, flores dobles, son muy sensibles al frío. Es utilizado en parques y jardines, resguardado de fríos, también en veredas guiado en forma de arbolito. Igual que la anterior tiene flores que duran poco más de un día pero comienzan en el inicio de primavera y se mantienen hasta fines de verano.
Las flores se usan para la alimentación de equinos y en mi caso también para alimentación de tortugas terrestres, que las aprecian mucho, por sobre otras verduras y vegetales: el arbusto fotografiado está plantado en un cantero en el patio y tiene muy buen comportamiento en cuanto a desarrollo no excesivo de raíces y su copa es controlada por poda una vez al año..
Es la flor nacional de Malasia, Puede propagarse por esquejes sin mayor problema, en tierra suelta y en semisombra.


Finalmente, pariente de ambas,  se encuentra el Hibiscus sabdariffa, conocido por sus propiedades medicinales, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco  originario de África. No tengo aún esta planta, se consume en te, tiene un sabor muy particular y perfumado y cítrico, y le adjudican numerosas propiedades, que enumero de acuerdo a lo que indican: reduce hipertensión, contiene sustancias relajantes que favorecen la relajación, mejora afecciones respiratorias, regulador de peso y ayuda a bajar presión en la sangre. Mejora la circulación sanguínea y es digestivo. Su flor contiene vitaminas y ácido cítrico, y sales minerales. Es un potente antimicrobiano, protege al cuerpo de microbios y aumenta las defensas.


TAGs: Hibiscus, Rosa de Siria, Rosa China.






Entradas relacionadas:

Cultivo jengibre en maceta: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/02/jengibre-cultivo-en-maceta-y-rizoma.html
Poleo menta: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/poleo-menta-cubresuelo-perfumado-entre.html

Entradas más populares de este blog