Árboles de hojas comestibles.

Notas encontradas y traducidas, resta mejorarlas, sobre árboles con hojas comestibles. Es una guía, varios de esos árboles los tengo plantados y los cultivo, otros los investigaré mejor. Fui encontrando info en textos de Jonathon Engels y Wildplantforager
Moringa


Árboles comestibles

1)            Haya (Fagus sylvatica), Haya común, Haya común

Holandés: Beuk - Francés: Hêtre commun - Alemán: (Rot) Buche - Español: Haya común

Estas hojas tienen una textura muy suave y tierna. En su etapa joven, son tan frágiles que incluso que se puede mirar a través de ellas. La haya es conocida por el hecho de que las hojas se descomponen muy lentamente. Al masticar las hojas jóvenes, se desarrolla un sabor que se encuentra entre el limón y la planta llamada acedera. Se puede consumir en ensalada verde.


2)            Tilo (Tilia cordata), también conocido como tilo o tilo

Holandés: Linde - Francés: Tilleul - Alemán: Linde - Español: Tilo

El tilo nos es más familiar como el té de tilo o infusión, que se hace con las flores y las brácteas. La bráctea es la parte larga, de color verde pálido que está unida a las flores y que ayuda a que las semillas se dispersen. Las hojas reales de tilo tienen forma de corazón y se pueden comer  jóvenes.



Poseen buena textura y el mismo crujido que la lechuga, pero con más nutrición.
Se dice que las hojas de los tilos tienen buen sabor. Al igual que el repollo y otras verduras, las hojas jóvenes son las más tiernas y agradables, pero incluso las hojas maduras son comestibles. No se sabe mucho sobre el valor nutritivo de las hojas de tilo, pero se cree que son una buena fuente de antioxidantes.
Son uno de los pocos árboles grandes con hojas que no son tóxicas, ni desagradables o muy duras. Los tilos son de rápido crecimiento, ideal para la sombra y llenos de flores.
Las hojas de los tilos, especialmente los jóvenes, son sustitutos viables de la lechuga en sándwiches y ensaladas. Las flores de tilo también se pueden usar para hacer té medicinal para resfriados, tos y problemas de garganta.


3)            Abedul (Betula pendula)

Holandés: Ruwe berk - Francés: Bouleau verruqueux - Alemán: Hänge-Birke - Español: Abedul común, Abedul de Europa, Abedul verrugoso, Abedul péndulo

Las hojas de abedul son amargas, de un gusto comparable con la achicoria.
Para obtener un té de hierbas ,puede combinarlo con hierbas más aromáticas de la familia de la menta dado su sabor amargo, pueden secarse las hojas previamente, o comerlo en ensaladas, en pequeñas cantidades, mezcladas con otras verduras.


4)            Espino (Crataegus monogyna o Crataegus laevigata)

Holandés: Meidoorn, Haagdoorn - Francés: Aubépine - Alemán: Weißdorn - Español: Espino albar, Espino blanco

Antes de que aparezcan las flores o bayas, las hojas están en su mejor momento, con un rico sabor a nuez. Se pueden comer directamente en una ensalada, y también utilizarse como sustituto del perejil.

En el Reino Unido, el espino se conoce como el "árbol de pan y queso" dado que era muy común que la gente en el campo comiera las hojas directamente del árbol. Tan común como el pan y el queso.

Además de tener hojas, los espinos tienen algunas espinas bastante grandes, así como bayas comestibles con alto contenido de pectina, lo que las convierte en una buena opción para espesar mermeladas. Además las flores se utilizan para hacer tés y tinturas medicinales.

En cuanto a las hojas, son comestibles y tienen fama de tener muchos de los mismos poderes que promueven la salud de las bayas y las flores. Como con la mayoría de las hojas, las hojas nuevas y jóvenes que se encuentran en la primavera, son las más agradables.



5)            Abeto (especie Picea)

Holandés: Spar - Francés: Epicéa - Alemán: Fichte - Español: Pícea

Las agujas (incluso las de los cactus) también son hojas. Las ramas más jóvenes de abeto son muy aromáticas y de un verde más claro que el resto del árbol.
Pueden realizarse con ellas una infusión de hierbas rica en vitamina C, o aromatizar miel al dejarlas sumergidas en ella.


6)            Moringa

Es un árbol muy tolerante a la sequía, de rápido crecimiento y diverso en sus usos, originario de África por lo que requiere climas cálidas y es poco tolerante a fríos. Casi todas las partes del árbol son comestibles, pero principalmente se utilizan sus hojas.
Las hojas de Moringa poseen altos niveles de hierro, proteínas, calcio, potasio, vitamina A y vitamina C, lo que le otorga el reconocimiento como multivitamínico de la naturaleza. Puede utilizarser en comidas frescas: las hojas tienen una especia de nuez y se pueden echar en ensaladas o sopas. Sin embargo, las hojas de Moringa a menudo se deshidratan y se pulverizan en forma de polvo, y eso proporciona un impulso nutricional a casi cualquier cosa: batidos, sopas, galletas, pan, etc.
Las hojas son pequeñas y se pueden comer crudas, como ensaladas verdes o adiciones a tortillas, salteados, sopas, etc. Tienen una sabor que recuerda a las hojas de mostaza o rúcula, con un poco de nuez.
Además, la moringa es conocida por los beneficios para la salud que proporciona. En el jardín, tiene una raíz profunda y puede funcionar como acumulador de nutrientes. Las semillas, al igual que las raíces y los tallos, también son comestibles y se pueden usar para purificar el agua.



7)            Morera

Las moras son árboles muy versátiles y altamente productivos que crecen en una amplia gama de climas y proporcionan una cantidad increíble de fruta. No encontramos muchas moras en los negocios porque no se transportan bien, tienen un ciclo corto una vez cosechadas.  Las bayas tienen una mala reputación por manchar los caminos de entrada y demás.



Las hojas de morera, cuando son jóvenes, también son comestibles. Sin embargo, el problema con este es que las hojas más viejas tienen un poco de toxicidad que puede causar dolor de estómago. Deben hervirse antes de comerse  y se pueden secar para agregar a las ensaladas o rellenar como si fueran hojas de parra.
La morera es un árbol recomendado en la permacultura por su fruta. Es resistente a la sequía, funciona en una gran diversidad de zonas climáticas y puede podarse regularmente como mantillo para picar o soltar o forraje para animales.


8)            Katuk (Sauropus androgynus)

Katuk, también conocido como arbusto de hoja dulce. Las hojas poseen nutrientes, especialmente en lo que respecta a proteínas, hierro, calcio y vitaminas A y C. Además, las puntas de las ramas jóvenes a menudo se comen, y se conocen como espárragos tropicales.

Katuk es bueno para suelos húmedos, tolera un poco de sombra (es un arbusto de la selva del sotobosque) y se arraiga bien en el agua. Le gusta el calor de los trópicos pero puede funcionar en un invernadero.

9)            Goji (Lycium barbarum)

Las bayas de Goji son originarias de China, pero recientemente han atraído mucha atención en los círculos internacionales de superalimentos. Las bayas goji son muy nutritivas con una gran cantidad de antioxidantes para combatir el cáncer, así como altos niveles de aminoácidos. En general, las bayas se consumen secas. Las hojas de Goji también son deliciosas y nutritivas, y se pueden comer crudas  o cocidas en un caldo o salteado.
Las bayas de Goji son fáciles de cultivar e incluso pueden trabajar en macetas. Las plantas prefieren un suelo más alcalino y, si se las deja a su gusto, se extenderán fácilmente, a través de las raíces, sobre un área. A las plantas jóvenes les gusta el suelo húmedo, pero una vez establecidas, son tolerantes a la sequía.

10)         Chaya (the Cnidoscolus family)

Puede reproducirs esimplemente cortando ramas y empujándolas al suelo para enraizar. 
La chaya debe cocinarse, ya que es tóxica cruda, puede consumirse del mismo modo que se utiliza la espinaca y es muy nutritiva.

11)         Hibiscus (Hibiscus acetosella)

Hay varios miembros de hibiscus que tienen hojas comestibles.
Las plantas son fáciles de cultivar: los gajos se pueden enraizar en botellas con agua. Pueden alcanzar hasta unos dos metros y se volverán densos si se podan regularmente. Les gusta el sol pleno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog