Ir al contenido principal

Jazmín paraguayo. Brunfelsia pauciflora. Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos.

El jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora, es un arbusto de hoja perenne originario Paraguay. Conocida como la Flor Nacional del Paraguay  desde 1939.
Es un arbusto cultivado por sus flores blancas y lilas, muy perfumadas. Lo interesante es que su floración durante la primavera, se prolonga por varias semanas y sus flores emergen inicialmente violetas, luego pasan por violeta claro o lavanda, y finalmente quedan blancas. Coexisten las flores blancas y violetas sobre el fondo verde del follaje generando su particular aspecto tricolor.
jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora,
jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora.   


Sus hojas son de un verde oscuro y textura coriácea, es una planta que a pesar de su origen de climas cálidos resiste bien los fríos y se adapta muy bien a ambientes sombreados o de semisombra, particularmente el de la foto se encuentra en un campo en zona con heladas bajo una gran acacia. No es exigente en cuanto a riego, una vez que se establece luego de su primera temprada de plantado. Puede alcanzar los 2 metros y medio. Es habitual que genere nuevas plantas bajo su copa que luego pueden trasplantarse hacia otras áreas del parque.
Esta planta es tóxica, en especial la fruta. Las raíces de varias especies correspondientes al género Brunfelsia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana dado que contienen contienen alcaloides indólicos. 


Otras entradas de este blog:

Canteros aéreos: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-sobre-arboles.html
Papiros y equisetum: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/04/papiros-y-equisetum-cola-de-caballo.html
Plantas de interior bajo un níspero: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Planta ananá: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/planta-de-anana-bromelia-ananas-comosus.html
Claveles del aire http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito.

Notas sobre Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito. Arbusto perenne y colorido. Cultivo en mediasombra.
Justicia floribunda es el nombre técnico y llamativo de esta planta, herbácea perenne, es originaria de Brasil, aunque puede adaptarse perfectamente a otros climas y soportar fríos. El interés además de su follaje de un verde oscuro es su floración durante gran parte del año, de un colorido intenso, amarillos y rojos por lo que es denominada popularmente Bandera española o fosforito. Es apta para cultivo en patios y en jardines, tanto en macetas como en tierra, se desarrolla bien en ambientes con poca luminosidad, semisombra y no es exigente en cuanto a riegos. Es posible asociarla con árboles de mayor porte, en macizos, en mi caso se desarrolla bajo aromos, y cercana a algunos ligustros y un membrillero de jardín y ya tiene más de un metro, aunque pude observar arbustos de un tamaño

Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas. Aquí elagunas notas sobre Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. 

Cortadera. Cola de zorro, plumero. Planta cortadera. Propiedades.

Notas sobre la cortadera, Cortaderia selloana o cola de zorro: gramínea y sus propiedades.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.

Notas sobre Euphorbia umbellata o Lechero Africano, inicialmente llamativo por su aspecto, pero también por sus propiedades asociadas.