Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.

La Acacia dealbata Link, con nombres vulgares Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés es un árbol de la familia Mimosaceae originario de Australia, utilizado en parques y jardines por su follaje perenne y su floración amarilla hacia fines del invierno.
Puede alcanzar una altura de hasta 10 metros y es de crecimiento rápido.
Sus hojas son de textura fina, de color verde y sus flores amarillas que aparecen en racimos grandes, tienen una forma esférica visualmente.

Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.
Aromo, Acacia dealbata Link



Florece al finalizar el invierno, entre agosto y octubre, luego de la floración surge una legumbre de unos 8 centímetros.
Se cultiva a pleno sol y resiste heladas moderadas, es frágil ante vientos fuertes, sus raíces son superficiales. El árbol de la fotografía se encuentra a sol pleno, luego de los riegos en los primeros años los cuidados son mínimos. Suele ser atacado por hormigas, hasta que se establece y toma buen tamaño debe cuidarse especialmente: ante un ataque puede rebrotar, pero queda debilitado.

Es un árbol rústico que resiste sequías pero es muy poco resistente a encharcamientos y exceso de humedad, pueden pudrirse sus raíces y secarse.
Tolera podas y recortes moderados pueden fortalecer o hacer más frondosas sus ramas. Si el ambiente es demasiado cálido y húmedo, se ve atacada por cochinilla algodonosa.
En cuanto a la multiplicación, la forma de generarlo es por semillas a fines de invierno. También se injertan sobre Acacia retinoides para hacerlo resistente.Recomiendadan verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.


Entre las descripciones y datos que encuentro:
- Se ha empleado como curtiente debido al elevado contenido en taninos que posee la corteza, además se ha utilizado como sustituto de la goma arábica aprovechando las exudaciones de goma de su tronco y ramas.
- La madera es bastante duradera después del secado, aunque se resquebraja con facilidad por lo que no es de buena calidad.
- En jardines pequeños como árbol de flor y de sombra. Es la acacia más ornamental.
- Árbol ornamental en parques, calles, paseos, jardines públicos y en la cercanía de numerosas casas rurales.
Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.
Aromo, Acacia dealbata Link



Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog