Bambúes cultivo. Phyllostachys, Edulis, Moso, Guadua y Bambusa. Heladas y brotes comestibles. Propiedades.


Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses
Phyllostachys Edulis- Moso
Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante gruesas de las que intenté traer gajos sin éxito.
Luego de investigar un poco sobre el tema y realizar algunas consultas, encontré que es un área amplia e inabarcable: son más de 1000 las especies, hay invasoras y compactas, grandes, pequeñas, tropicales, que soportan climas fríos, de buena madera, útiles para instrumentos o construcción, de diferentes colores, con brotes comestibles o no. Incluso las comestibles requieren para poder ser consumidas, cocciones en largos hervores porque contienen ácido cianhídrico, componente tóxico. El sabor, al menos de los que probé es muy interesante y la textura comparable al palmito. La mandioca por ejemplo tiene la misma característica en cuanto al ácido.
Contacté algunas personas en Argentina que conocían sobre bambú y fui consiguiendo diferentes especies que consideré interesantes por posible utilidad, por conseguir en su desarrollo grosores superiores a los 12cm, por interés ornamental o por tener la propiedad de poseer brotes comestibles. Son decenas las variedades/especies en el país, pero por el desarrollo actual parecerían ser un porcentaje reducido de las totales disponibles en el mundo.
El bambú si se compara con un árbol, es un tronco que se desarrolla bajo tierra y lo que aflora, cañas y sus ramas y hojas,  serían las hojas árbol subterráneo. Describen en ocasiones al bambú como un cultivo que se planta hoy y queda como legado para futuras generaciones, porque crece rápido solo cuando ya está muy desarrollado bajo tierra y luego de acumular determinada cantidad de energía. Algunas especies de bambúes gigantes en su habitat original crecen hasta un metro diario. El crecimiento desde semilla y esqueje es lento, en la medida que debe desarrollarse el rizoma.
En un terreno en las afueras de la ciudad, en áreas con varias heladas al año en invierno, temporadas húmedas y veranos con más de 30 C, fui plantando las siguientes variantes, en orden de plantado, primer grupo:
Phyllostachys nigra, toma un color negro con el tiempo en las cañas, muy ornamental.
Bambusa oldhamii: es considerada un muy buen bambú, de cañas medias y comestibles.
Bambusa vulgaris vittata, muy ornamental, cañas amarillas con franjas verdes, debe protegerse de las heladas.
Segundo grupo:
Bambusa tuldoides: existente en la costa del Río de La Plata,
Guadua chacoensis, desarrollada en el norte de Argentina, puede llegar a grosores importantes y tienen buena madera, la tendré que proteger en los primeros inviernos. Según describen tiene un importante posible desarrollo para construcción dada su calidad.
Bambusa vulgaris, cañas que pueden tomar buen grosor, verdes, sensibles al frío los primeros años.
Phyllostachys aurea: sus brotes también comestibles, grosores medios.
- Phyllostachys edulis, moso: de gran porte al desarrollarse, comestible en sus brotes y muy desarrollado en China. Lo estoy generando desde semillas, aún están en 30cm de alto, aunque con gran despliegue.
- Nuevas especies aún en macetas: Bambusa lapidea, Dendrocalamus maximuslamina, asper, sp Yunnan, membranaceus y copelandii,  Borinda sp, Cephalostachyum pergracile.

Información reclectada sobre cada una:
Bambusa Lapidea: 17 metros altura, 7cm diámetro. Es nativo del sur de China. Es un bambú que crece en matas compactas con cañas gruesas y está hinchado y casi sólido en su base. Esta especie se utiliza para materiales de construcción y papel. Cultivo a semisombra. Soporta zona 9-11, por lo que resiste temperaturas hasta -5C.
Dendrocalamus maximuslamina: El Dendrocalamus maximuslamina, es un bambú gigante del Sudeste de Asia, que crece hasta 30 m. de altura y mide entre 12 y 18 cm. de diámetro. Es un bambú de mata. Este bambú es un nuevo todo terreno. Las cañas son rectas y muy altas, mientras que la pared es mediana a delgada. También el diámetro alcanza cerca de 20cm y le hace el material perfecto del andamio, postes para la construcción y el cubrir, pipas de agua y tanto más. El bambú tiene una tasa de producción muy alta, crece a pleno sol o sombra completa y no le importa los períodos secos de meses a la vez. Produce las hojas más grandes de la familia del bambú.
Dendrocalamus asper: comestible y ornamental, pleno sol o parcial. Zonas 10 y 11. Hasta -2C.  Es una especie de bambú gigante, que forma agrupamientos densos tropicales y subtropicales y son nativas del sureste de Asia. De este bambú la madera se utiliza como material de construcción para la construcción pesada, y los brotes se consumen como verdura. Esta variedad de bambú del género Dendrocalamus alcanza un tamaño de 15-20 metros de altura y 8-12 cm de diámetro. Se encuentra comúnmente en la India y los países vecinos.
Dendrocalamus sp Yunnan.

Dendrocalamus membranaceus: Comestible, para paisajismo. Un bambú de tamaño moderado y fuerte que 

forma  grupo. Cañas rectas, de 20-24 m de altura, 6-10 cm de diámetro cubiertos de polvo blanco, de hoja
caduca cuando jóvenes, verdes en la madurez; entrenudos 22-38 cm de largo; ramas superiores delgadas, 
frondosas, caídas. 
Dendrocalamus copelandii: comestible, sombra parcial, un gran, elegante bambú. Cañas de hasta 20 m de alto, 16-19 cm de diámetro en la base, paredes bastante gruesas en la base; nodos poco prominentes; entrenudos hasta 45 cm de largo, cuando son jóvenes cubiertos de pelos plateados.
Borinda sp: son nativos de Yunnan, China y otras zonas montañosas cercanas. Prefieren un clima templado y fresco. En la costa de Oregon, extendida al sur de la longitud de la costa de California, encuentran su hábitat preferido. Requieren sombra. Algunos superarán los 20 pies de altura.
Cephalostachyum pergracile: Cañas verdes erguidas con follaje hasta el suelo. Hábito de crecimiento apretado. 
Este bambú es recomendado para cocinar el arroz pegajoso dentro. Altura 6m, diámetro 5cm. Sol parcial 
o total. Tolera -2C.
 


En relación a sus brotes comestibles y sus propiedades, los destacan como fuente de fibra, lo que contribuye a reducir el colesterol y estabilizar el azúcar en sangre, mientras que ayuda a regular la digestión.
Aportan potasio, y son fuentes de cobre, manganeso y vitamina B-6 y agregan también riboflavina, fósforo y zinc.
Finalmente, contienen ácidos fenólicos, que colaboran con procesos antioxidantes y otros fitoquímicos los lignanos, que parecen aportar propiedades antifúngicas y antivirales,


Phyllostachys Nigra
Phyllostachys Nigra
Bambusa Vulgaris Vittata- nace amarilla y con franjas verdes
Bambusa Vulgaris Vittata


Finalmente también tengo plantados un bambú de hoja disciplinada que no tengo claro a qué variedad pertenece, otro finito japonés y cañas de azúcar, estas últimas no son bambú pero me interesaron!,
En una futura entrada agregaré fotos del desarrollo de cada especie.
Los foros en donde encontré información interesante son los de más abajo.

Propiedades

El bambú es una planta que tiene infinidad de aplicaciones pero una de las menos conocidas es como alimento.
Los brotes tiernos del bambú son los que se pueden consumir en diferentes platos especialmente de la gastronomía oriental.
El bambú aporta al organismo nutrientes como:
-fibra
-silicio
-potasio
Beneficios para la salud de comer bambú:
-Colabora en el tratamiento del tránsito intestinal lento
-Es un alimento saciante por lo que ayuda a reducir el apetito
-Es eficaz para el tratamiento de afecciones como descalcificación, artritis, reumatismo y artrosis
-Ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo
-Mejora la salud de los huesos y cartílagos del cuerpo
-Ayuda a relajar al estómago por lo que evita los espasmos intestinales
-Colabora en el control de la diarrea
-Ayuda a eliminar parásitos intestinales
-Favorece en el tratamiento de afecciones circulatorias como las ulceras
-Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas
-Colabora en el tratamiento del cáncer
-Ayuda a mejorar la calidad del cabello
-Ayuda a tratar enfermedades de piel como el eczema y la psoriasis
-Colabora en el fortalecimiento de las uñas y dientes
-Ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol en sangre
También se pueden encontrar capsulas en base a bambú que se usa con fines medicinales.
En occidente no es tan fácil de encontrar brotes de bambú o las capsulas pero si se puede conseguirlo es muy bueno para cuidar nuestra salud.
El bambú es un alimento sano que si se tiene la posibilidad de consumirlo vale la pena hacerlo.





Comentarios

  1. Hola Diego, muy interesante, tambien tengo algunas especies de bambu y mas adelante quiero conseguir mas entre otras plantas. En q parte de Argentina estas?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog