Limón caipirinha. Árboles frutales cítricos. Citrus. Cultivo en maceta.


Limón caipirinha. Árboles frutales cítricos. Citrus.
Limón caipirinha.
Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C.
Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en cultivos y viveros, y que se utilizan para generar frutos, corresponden a variedades injertadas: sobre una base de árbol rústico se acopla en injerto  un gajo de una variedad que asegure calidad y sanidad de los frutos y árboles, buen sabor y baja cantidad de semillas. Este gajo se desarrolla y otorga el tronco y el follaje del árbol, mientras que el árbol rústico aporta la parte baja y sistema radicular que alimenta al árbol completo. Se utiliza en muchos casos como árbol base árboles de naranjas silvestres, muy espinosos, que generan un fruto agrio lleno de semillas. Tengo plantado uno a campo y ya obtuve fruto y semillas para generar base para futuros cítricos.
Otra particularidad es que los cítricos son frutales que no requieren poda y tampoco les resulta saludable la poda en general. Requieren riego normal durante épocas cálidas, menor en épocas frías, sufren el frío en los primeros inviernos de plantado y es conveniente repararlos, con alguna protección.
También pueden ser afectados por algunos hongos en su desarrollo, que generan enrollamiento en sus hojas. Son árboles frutales que suelen ser más caros en viveros que el resto, por requerir injerto, por tener un crecimiento inicial más lento y por requerir ciertas condiciones de sanidad por regulación, en algunos casos. Una vez afianzados son rústicos y no requieren mayor mantenimiento.
En terreno tengo plantados mandarinos, limones, y naranjos. El limonero de 4 estaciones es un árbol interesante también desde el punto de vista ornamental, mantiene flores casi a lo largo de todo el año y frutos, el amarillo de los limones contrasta con el verde del follaje y tiene perfume en sus azahares.  
Entre las variedades no tan comunes, al menos por estos lugares, está la versión de limón caipirinha: sin semillas, verde por fuera y muy perfumado. Tengo dos creciendo en forma saludable: uno en maceta, cuyas fotos ilustran estas líneas, otro a campo, pequeño, protegido con tela antihelada en invierno. El que crece en patio en maceta ya generó varios frutos, ambos provienen de Brasil y se fueron adaptando al clima regional.
Adjudican a sus frutos y a su ácido cítrico innumerables propiedades farmacéuticas, como digestivo, por su vitamina C y también en prevención de algunas enfermedades graves. Aconsejan guardas sus cáscaras usadas en el freezer para luego rallarlas y espolvorearlas sobre comidas.
En mi caso también utilizo sus gajos para elaboración de kéfir de agua, junto con ciruelas pasas y azúcar.









Limón caipirinha. Árboles frutales cítricos. Citrus.
Limón caipirinha. Árboles frutales cítricos. Citrus.


Sobre el limón en general y propiedades medicinales que se le adjudican:


  •          Refuerza inmunológico: contienen vitamina C  y en potasio, que estimula las funciones cerebrales y nerviosas. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial.
  •          Equilibra el pH: reduce la acidez total de tu cuerpo. El limón es uno de los alimentos más alcalinos. El limón tiene ácido cítrico pero no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado.
  •          Ayuda a bajar de peso: son ricos en fibra pectina, que regula la sensación de hambre. También se ha demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina pierden peso más rápido.
  •          Ayuda a la digestión: El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados. Alienta al hígado a producir bilis, que es un ácido que se requiere para la digestión. Digestión eficiente reduce la acidez estomacal y estreñimiento.
  •          Es un diurético: aumentan la tasa de la micción en el cuerpo, lo que ayuda a purificarlo. Las toxinas son, por lo tanto, liberadas a una velocidad más rápida ayudando a mantener la salud del tracto urinario.
  •          Limpia la piel: El componente de la vitamina C ayuda a disminuir las arrugas y manchas.
  •          Refresca el aliento y alivia el dolor dental y la gingivitis. El ácido cítrico puede erosionar el esmalte de los dientes, una recomendación es beber agua luego de ingerir limón...Aunque aquí parece haber un punto débil dentro de todas las virtudes y habría que revisar este punto.
  •          Alivia los problemas respiratorios: agua de limón caliente ayuda a deshacerse de las infecciones de pecho y detener la tos.
  •          La vitamina C es una de las primeras cosas que agota el estrés.


Links relacionados de este blog:


Comentarios

Entradas más populares de este blog