Grama bahiana: sobre césped en grandes terrenos.


Sobre cómo propagarla, a bajo costo.

No soy un especialista en césped y estuve asociado durante varios años a proteger terrenos de grandes dimensiones, por mi interés por los árboles y plantas y por algunas casualidades.
El césped es un asunto en el que hay diferentes gustos, sobre todo en parques muy cuidados. En mi caso es más simple: mi interés es que el césped tenga bajo mantenimiento, que colabore con la disminución de las malezas, yuyos y cardos, y por último y si es posible, que sea vistoso y agradable al tránsito.

A partir del consejo una mujer japonesa interesada también por la jardinería, compré algunos panes rectangulares de césped de grama bahiana y los desmenucé en muchas pequeñas partes, estolones con algunas raíces. Elegí diferentes zonas del terreno, algunas a media sombra y otras a sol directo, considerando que es un área suburbana que en inviernos sufre heladas.
El resultado fu muy interesante, planté las pequeñas matas en primavera, en zonas bastante raleadas y rodeadas con no muy buen césped. La grama fue ganando terreno y generó grandes manchas verdes que luego de un par de año continúan avanzando y ganando espacio por sobre el resto de pastos y variedades de malezas y yuyos, y alcanzando bordes de árboles y arbustos y rodeándolos. Esto último interesante porque no genera alturas grandes y el corte de césped cercano a los troncos puede ser complejo en caso que se evite dañar la corteza. Con las heladas de invierno las áreas cubiertas se tornaron amarillentas, pero como mencionaba antes, esto ante mi exigencia de calidad no fue un problema. Con la primavera nuevamente resurgieron y continuaron su avance.
Las hojas son de 4 a 8 mm de ancho, los tallos son aplanados y posee estolones con entrenudos cortos. Es similar en apariencia al gramillón.
Según indican no tan tolerante a la sombra aunque se adapta a suelos húmedos, de baja fertilidad y de drenaje deficiente, ácidos, arenosos y limoarenosos; prefiere suelos húmedos, no crece bien en suelos inundables y no tolera suelos salinos.




Grama bahiana: césped en grandes terrenos.
Grama bahiana: césped en grandes terrenos.

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog