Ir al contenido principal

Jardin vertical miniatura y jardines verticales. Cemento.


Los jardines verticales se encuentra en auge, son cada vez más interesantes, tanto en versiones tropicales, huertas o suculentas. Son instalados en patios, en carteles, grandes patios internos, carteles publicitarios. Implican en general estructuras importantes, de acuerdo al tamaño y sistemas de bombeo para asegurar la circulación de agua y nutrientes, además de un sustrato adecuado para asegurar que las raíces puedan afirmarse, formando de alguna forma en sistema hidropónico sobre el sustrato elegido.

Entre las versiones más hogareñas o domésticas de jardines verticales, existen variantes reutilizando botellas plásticas, generándoles una abertura en la parte superior y un agujero en la base, que colgadas de alambres horizontales y con plantas colgantes pueden generar un buen efecto. Algo que debe lograrse en este caso es que las macetas superiores rieguen con su desborde las macetas plásticas inferiores, en cascada. Lo mismo puede lograrse con caños de PVC, colocados tanto en forma horizontal como vertical. En esos casos los recipientes, botellas o tubos, pueden llenarse con tierra suelta mezclada con arena. Una variante a estas opciones y solo apta para plantas suculentas es utilizar ladrillos huecos, de forma tal que los agujeros rectangulares queden hacia el frente y la parte posterior apoyada contra una pared, rellenando los agujeros con tierra y arena: esta variante sólo soporta plantas rusticas y debería ubicarse a semisombra.
Por el momento no encontré forma simple de generar un jardín vertical amplio ni pude halla el espacio adecuado, si en cemento gris y utilizando en la mezcla junto con arena una porción de hidrófugo, creamos a partir de un molde realizado con una fuente de plástico y una cubetera una versión simplificada donde conviven suculentas y boldos paraguayos que son regados con spray cada vez que sus vecinas las suculentas reciben agua.
Solo una idea para experimentar y poder generar en un futuro una versión más convincente.




Jardin vertical miniatura
Jardin vertical miniatura

Jardin vertical miniatura
Jardin vertical miniatura

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Casuarinas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/casuarina-arbol-resistente.html
Acuaterrarios: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito.

Notas sobre Justicia floribunda. Bandera española. Fosforito. Arbusto perenne y colorido. Cultivo en mediasombra.
Justicia floribunda es el nombre técnico y llamativo de esta planta, herbácea perenne, es originaria de Brasil, aunque puede adaptarse perfectamente a otros climas y soportar fríos. El interés además de su follaje de un verde oscuro es su floración durante gran parte del año, de un colorido intenso, amarillos y rojos por lo que es denominada popularmente Bandera española o fosforito. Es apta para cultivo en patios y en jardines, tanto en macetas como en tierra, se desarrolla bien en ambientes con poca luminosidad, semisombra y no es exigente en cuanto a riegos. Es posible asociarla con árboles de mayor porte, en macizos, en mi caso se desarrolla bajo aromos, y cercana a algunos ligustros y un membrillero de jardín y ya tiene más de un metro, aunque pude observar arbustos de un tamaño

Planta panadero. Diente de León. Propiedades. Panadero y flor panadero. Planta comestible.

Algunas notas sobre el Diente de León o Panadero,  Taraxacum officinale Weber y sus propiedades medicinales (y comestibles)

Magnolia púrpura. Flor tonos rosas, arbusto proterante. Magnolia liliiflora.

La magnolia púrpura o Magnolia liliiflora también es conocida como árbol lirio, magnolia tulipán, magnolia lirio y tulipanero de jardín, originaria de Asia.
Es un arbusto que puede alcanzar los tres metros. Lo interesante es su floración, a fines del invierno y antes que la aparición de las hojas, característica denominada proterante, en tonos rosados oscuros y claros, en flores grandes. Las hojas son caducas y surgen durante la floración, en verano se mantiene sólo el follaje, una hoja rígida y más pequeña que la de la magnolia grandiflora, más conocida por sus flores grandes blancas y que toma forma de árbol.
La cultivo a mediasombra, cercano a aromos, santa ritas y una flor de pájaro agrupados en un sector colorido del parque en distintas épocas del año.Resiste también sol directo. Soportó inviernos con heladas sin problemas. Aconsejan suelos ácidos y requiere bastante agua, sin encharcamientos.








Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas. Aquí elagunas notas sobre Peruviano. Monstera adansonii/ obliqua.