Casuarina- árbol resistente

Las casuarinas son árboles de comportamiento perenne con hojas finas y alargadas en forma de aguja, blandas y verdes oscuro y opaco. Por más que tiene alguna semejanza en aspecto con los pinos, no es una conífera, se corresponde con una familia botánica propia: Casuarinaceae. Genera en verano bayas en forma de pequeñas esferas de menos de un centímetro,  rugosas y amarillentas y no muy vistosas donde aloja las semillas. 

Lo que hace distintivo a este árbol es su resistencia, a la sequía básicamente, al calor y al frío, y a ataques de algunos insectos y roedores, siempre que no lleven al extremo y al desgaste definitivo del árbol joven recién plantado. Durante el primer año de plantado en terreno debe ser protegido frente a hormigas, roedores, con limpieza alrededor del tronco y manteniendo un riego básico en los meses de más calor y pocas lluvias. A partir de ese primer año el árbol se desarrollará solo sin prácticamente cuidados.
Se lo utiliza en algunas calles rurales y entradas a campos, formando largas líneas. Tuve la posibilidad de escuchar en varias ocasiones el maravilloso ruido que genera el viento al atravesar un conjunto grande de estos árboles, que recuerda el sonido del mar. Es de crecimiento medio- rápido, por lo que puede ser combinado con algunas otras especies como eucalipto medicinal (Eucalyptus Globulus, hoja color gris), aromos,  para generar alguna arboleda rústica y de buen crecimiento, alejada de las casas, es algo que estoy realizando en un espacio en terreno. Puede ser multiplicado por semillas.
Los ejemplares masculinos y femeninos toman una coloración distinta en primavera verano, más amarillas unas, mantienen el verde las otras.
Es un árbol interesante para reforestación y para comenzar a forestar un terreno sin árboles. Sus características los convierten en una muy buena opción para generar líneas de barreras para vientos.


Casuarinas. Calle con casuarinas.
Casuarinas. Calle con casuarinas.

Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Plumeria o jazmín manga: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Acuaterario: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/acuaterrario.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog