Acuaterrario. Terrario. Cómo hacer un acuaterrario simple?


A partir del interés de mis niños por insectos, renacuajos, ranas, sapos, ciempiés, bichos bolita, lombrices, investigué variantes para generar un ecosistema sustentable pero que no implicara una infraestructura importante ni demasiado mantenimiento.
En los distintos foros mencionaban bombas de agua, filtros y algunas complejidades.
Luego de algunos análisis y a partir de una pecera mediana, sin filtros ni bombas de agua, logramos un sistema que permite que coexistan plantas palustres, acuáticas y terrestres con pequeños peces, insectos y anfibios que viven en general un tiempo antes de volver a libertad. El sistema ya lleva un año de existencia y no requiere más cuidado que limpieza de vidrios una vez por mes y alimento para los peces, además de que cualquier insecto que sea recolectado encuentre allí lugar.

La construcción en este caso fue la siguiente: en cuanto a estructura externa, una pecera mediana, con tapa de vidrio que abarque toda su boca superior y una segunda tapa del mismo tamaño pero de mosquitero o alguna tela similar, en mi caso una tela que denominan microfibra, más rígida que un mosquitero y con agujeros menores. Esta doble tapa es interesante porque permite alimentar a los peces desplazando el vidrio sin que alguna rana por ejemplo pueda saltar fuera. Por otra parte permite regular con la tapa de vidrio cuanto espacio de aire queda abierto para que el sistema respire, esto es  manteniendo siempre la tapa de tela que abarque por completo la boca de la pecera.
En la base de la pecera deben colocarse recipientes rectangulares de plástico, de unos 6 cm de altura, llenos con arena. Deben abarcar toda la base, excepto unos 10 cm que dan al frente de la pecera, dado que ese será el pasillo puramente acuático. Tanto los 6cm como los 10cm son referenciales y de acuerdo al tamaño de la pecera. 
Luego sobre la arena de cada recipiente deben apilarse piedras, en forma de rampa, algún tronco, y  un poco de tierra, incluso se pueden ocultar algunas macetas pequeñas con tierra y plantas adecuadas, siempre considerando que serán plantas que vivirán con mucha humedad. También pueden agregarse trozos de musgo. 
Finalmente agregar agua para completar el espacio hasta la altura del borde de los recipientes plásticos. En mi caso para que no se vieran desde el frente sus bordes generé una pared colorida de azulejos cortados y el plástico queda oculto. En la base del pasillo acuático pueden colocarse pequeñas piedras o arena.
Algo muy importante para que el agua no se pudra y no aparezca musgo, para asegurar materia orgánica, movimiento de agua y alimento es que allí vivan pequeños peces como panzuditos de zanja, renacuajos o camarones de laguna.
Eso es todo, este ecosistema funciona perfectamente y las ranas arbóreas que fuimos agregando se encuentran saludables durante mucho tiempo y los niños experimentan y reviven la cadena alimentaria y el ciclo de vida de algunos anfibios.




Rana arbórea, sobre una hoja del acuaterrario
Rana arbórea, sobre una hoja del acuaterrario

Vista superior del acuaterrario sin tapa, en el frente el pasillo acuático.
Vista superior del acuaterrario sin tapa, en el frente el pasillo acuático.

Detalle rana arbórea en el acuaterrario.
Detalle rana arbórea en el acuaterrario.
Acuaterrario- vista frontal
Acuaterrario- vista frontal

Los vecinos del acuaterrario
Los vecinos del acuaterrario



Otras entradas de este blog:
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Árbol decorado, lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html
Casuarinas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/casuarina-arbol-resistente.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog