Cultivos: Moringa, Goji, Jaca, Guabiroba, Acerola, Baobab, Kiri, Mango y Chirimoya. Resistencia al frío.

Algunas primeras experiencias cultivando una serie de árboles interesantes, en general de otros climas y poco resistentes a fríos en exceso y viento, que intentaré desarrollar hasta tamaños grandes antes de trasplantarlos a tierra o cultivarlos directamente en macetas grandes.
Recopilo aquí experiencia y averiguaciones sobre cada una que voy realizando:
Moringa oleifera desde semilla
Moringa oleifera desde semilla
Moringa oleifera:  plantada desde semillas. Es un árbol de climas tropicales, originario del norte de la India,  y que crece en cualquier tipo de suelo, sensible a vientos, exceso de agua y a heladas fuertes, de muy rápido crecimiento. Lo interesante de este árbol es que es todo comestible, sus hojas crudas o secas, sus semillas y ráices, y es considerando un alimento que supera a muchos otros en cuanto a nutrientes y vitaminas. Las semillas plantadas crecieron rápidamente y germinaron en su mayoría. Como aconsejan podarlo regularmente, en parte para aprovechar sus hojas, una posibilidad parece ser en época fría reducir mucho su copa y proteger el tronco de fríos con tela antiheladas y nylon.

Jaca o jackfruit, árbol de pan: Artocarpus heterophyllus originario de Indonesia, interesante por su fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja. Plantado desde semillas que extraje de un fruto, y las mantuve algunas semanas en arena húmeda. Germinaron fácilmente. Según parece podría tener un comportamiento similar al palto frente a fríos, ser muy sensible en los primeros años, y una vez establecido y con buen tronco podría prosperar.
Kiri. Paulownia tomentosa.  Al crecer tiene hojas muy grande. Es muy rústico y en los primeros años sensible al frío, y al crecer resistente en ese aspecto.En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. Es interesante su flor de color violeta y apreciado por su madera. En cuanto al cultivo, su semilla es muy pequeña, para germinar en bandejas con tierra suelta y perlita, cubiertas por una bolsa. Luego se trasplantan con precaución a macetas mayores.
Baobab. Adansonia digitata. Árbol africano, hojas comestibles, mencionado en El Principito. Es muy sensible al exceso de agua, prácticamente como los cactus,  y al frío, al menos en las primeras etapas. Cultivado desde semilla, se deben limar ya que tienen una corteza muy dura, remojar y luego plantar en tierra suelta. Por ahora, avanzan.
Lichi. Litchi chinensis. Originario del Sur de China, posee un fruto con cáscara roja y rugosa que envuelve una especie de uva. Las hojas nuevas son rojizas y luego el árbol es verde y de hoja perenne. Cultivado desde semillas obtenidas desde frutos y mantenidas en arena húmeda, brotaron fácilmente. Según parece crece rápido en la primera fase y luego es lento, requiere riego en épocas cálidas.
Goji. Lycium barbarum. Es un arbusto de hasta 3 metros, su fruto es una baya muy codiciada por sus propiedades nutricionales y medicinales, de color roja, que se consume disecada. Es originario de China. Por el momento, lento su crecimiento desde semillas, que son pequeñas, y muy suave su follaje y tronco, por lo que no fue simple dividirlo en macetas. Según parece es rústico y resistente al frío.
Guabiroba. Campomanesia pubescens. Cultivado desde semilla a partir de frutos, mantenidas en arena húmeda. Su fruto es redondeado, de color verde y al madurar amarillento, con pulpa verdosa,  dulce y con varias semillas. El fruto puede ser consumido fresco o en jugos y contiene proteinas, nicacina, minerales y vitamina C. Partes utilizadas: la fruta, las hojas y los brotes para realizar infusiones.
Acerola. Malpighia emarginata. Arbusto de hasta 6 metros de altura, su futo es similar a la cereza por fuera, ácida, con alto contenido de vitamina C, que se utiliza para jugos. Cultivada en este caso por esqueje ya que había leído que la semilla tiene poca duración y bajo porcentaje de germinación. El esqueje prendió fácilmente, al inicio en arena. Resta verificar como evoluciona con los fríos.
Mango (Mangifera indica), Palto (Persea americana) y Chirimoya (Annona cherimola): todos generados desde semilla, árboles tropicales interesantes que luego de cuidados en los primeros años en relación al frío, podrían prosperar. En el caso del palto es algo ya concretado, creciendo en un campo con heladas invernales luego de dos años de protecciones con tela antihelada en invierno.
Tamarindo (Tamarindus indica). Arbol de hasta 30 metros, perenne, crecimiento lento y originario de África, con fruta en forma de vainas. Lo obtuve desde semilla. La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
Arazá (Eugenia stipitata), guaviyú (Eugenia pungens), pitanga (Eugenia uniflora) y tomate de árbol (Solanum betaceum), guayabo (Psidium) ya en tierra y habiendo pasado a campo el primer invierno.




Jaca o jackfruit: Artocarpus heterophyllus

Jaca o jackfruit: Artocarpus heterophyllus
Jaca o jackfruit: Artocarpus heterophyllus

Moringa oleifera desde semilla
Moringa oleifera desde semilla

Kiri. Paulownia tomentosa.
Kiri. Paulownia tomentosa.

Kiri. Paulownia tomentosa.
Kiri. Paulownia tomentosa.

Baobab.Adansonia digitata.
Baobab.Adansonia digitata.

Baobab.Adansonia digitata.
Baobab.Adansonia digitata.

Lichi. Litchi chinensis
Lichi. Litchi chinensis

Lichi. Litchi chinensis
Lichi. Litchi chinensis

Goji. Lycium barbarum.
Goji. Lycium barbarum.

Goji. Lycium barbarum.
Goji. Lycium barbarum.

Guabiroba. Campomanesia pubescens.
Guabiroba. Campomanesia pubescens.

Acerola. Malpighia emarginata.
Acerola. Malpighia emarginata.

Acerola. Malpighia emarginata.
Acerola. Malpighia emarginata.

Palto Persea Americana
Palto Persea Americana

Annona cherimola
Chirimoya Annona cherimola

Mangifera indica
Mango Mangifera indica



Otras entradas de este blog:

Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.