Spirulina cultivo. Cultivo simplificado y experimental. Arthrospira platensis. Bicarbonato y sal marina. Biomasa y poder nutricional.

Notas y apuntes sobre la experiencia en el cultivo de Spirulina.
En líneas generales la spirulina no es una microalga como se menciona en muchos casos, aunque posee clorofila y genera fotosíntesis siendo un organismo. Se cultiva en agua que debe poseer un alto PH y determinados nutrientes. Desde el punto de vista nutricional mencionan muchas importantes virtudes, como posible alimento para futuro, para zonas con deficiencia alimentaria, como complemento en la alimentación. Es muy complejo por lo que describen el proceso de secado casero, aunque puede consumirse fresca. Se reproduce a gran velocidad, generando incrementos en su biomasa por lo que se estudia para posibles viviendas ecológicas y paredes verdes.
En la fase inicial y para simplificar el proceso, pero intentando cumplir con las premisas de cultivo, utilizo 30 gramos de sal marina y 8 gramos de bicarbonato por litro, una mínima porción (bolita) de úrea por litro, calentador de acuario a 30 grados centígrados y aireados para mover el agua. Sitúo la pecera en lugar luminoso y agrego una lámpara de bajo consumo.
El PH que requieren asegura que no haya posibles contaminantes, aunque mencionan como cuidado a considerar el cólera, algo a evaluar para realizar exámenes adecuados en caso de consumo...



Notas varias y resumidas encontradas en Wikipedia y http://www.labioguia.com (Fuente Jean-Paul JOURDAN "Le Castanet", F-30140-MIALET, Francia) :

Realmente se trata de organismos procariotas: poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico, una sola molécula de ADN, una región periférica que contiene las membranas que contienen clorofila y donde se realiza la fotosíntesis, y varias inclusiones o estructuras citoplasmática.
Spirulina cultivo. Cultivo simplificado y experimental.  Arthrospira platensis.
Spirulina cultivo. Cultivo simplificado y
 experimental.  Arthrospira platensis.
La espirulina vive en agua a la vez salada y alcalina, contenida en un recipiente  resistente a la corrosión.
La temperatura del medio de cultivo es el factor climático de mayor importancia para la rapidez de crecimiento y la calidad de la espirulina. Por debajo de 20°C el crecimiento es prácticamente nulo, aunque muchas espirulinas no mueren incluso a 0°C. La temperatura óptima para el crecimiento es 37°C. Por encima de 42°C, la espirulina corre grave peligro.
La iluminación es indispensable para el crecimiento de la espirulina  y su fotosíntesis, pero no debe ser mantenida de forma contínua durante las 24 horas del día. Durante la noche, en la espirulina continúan produciéndose reacciones bioquímicas, como la síntesis de proteínas y la respiración. La respiración disminuye la biomasa de la espirulina sobre todo cuando la temperatura es elevada. Aunque la iluminación es un factor esencial, el pleno sol no es ideal para la espirulina: una media sombra es preferible. Si el sol es la única fuente de calor para obtener una buena temperatura, es un problema: una temperatura ambiente elevada es preferible.
 La espirulina fresca y de buena calidad es neutra, de tal forma que puede reemplazar la mantequilla sobre las tostadas y puede servir para enriquecer prácticamente cualquier alimento; deliciosas bebidas heladas pueden ser preparadas mezclando la espirulina, especialmente fresca, con zumo de frutas.
La espirulina fresca es una pasta fácil de diluir, mezclar o esparcir.
Sus características nutricionales son las siguientes (fuente www.wikipedia.org):
Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.
Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio).

Comentarios

Entradas más populares de este blog