Moreras. Gusanos de seda y moras. Ciclo desde huevo a mariposa y niños.

Las moreras son árboles caducos de hasta 15 m de altura originarios de zonas templadas de Asia, florece en septiembre da sus frutos en octubre, una gran cantidad de frutos que maduran en poco tiempo y caen al suelo.
Es habitual cuando hay una morera cercana que comiencen a crecer pequeñas nuevas plantas en la zona, se propaga por las semillas que distribuyen los pájaros.
Se utiliza en plazas y veredas, como ornamental, generan buena sombra y una copa globosa, con la única desventaja que generan sus frutas al caer, ensuciando las veredas por varios días.
Existen distintos colores de frutos, blancos, negros y rojos oscuros, y son más o menos dulces de acuerdo al caso y puede hacerse dulce con ellos, debe quitarse el cabo. Están maduros cuando apenas se tocan y se desprenden.
Generan una asociación con los gusanos de seda, quienes sólo se alimentan de hojas de esta planta.
El cultivo de gusanos de seda son una actividad interesante para mostrar a los niños el ciclo completo desde el huevo, el pasaje por gusano y capullo, y finalmente la aparición de las mariposas.
Los gusanos cuando nacen miden 2 milímetros y lo hacen en primavera, en sincronía con la aparición de las hojas en las moreras.
Entonces solo hay que darles de comer todos los días hojas frescas de mora, hay que tener mucho cuidado que la morera no haya sido fumigada. Las hojas resisten una semana en bolsas cerradas en heladera, en general es conveniente juntar muchas hojas y dosificarlas a diario.
Un punto importante: no utilizar gran cantidad de huevos. Los huevos son muy pequeños, pero no es conveniente cultivar más de 20 o 30, cuando comienzan a crecer demandan mucho alimento. En mi caso por error cultivé una gran cantidad de huevos, los que entraban en un papelito de 5x5 cm, y tuve que apurar "donaciones" de gusanos porque desbordaban la caja y comían muchísimas hojas al día...
Los gusanos no deben estar expuestos al sol dado que no lo resisten.
Una caja de cartón con papel en la base es un buen contenedor..

Luego van creciendo y se ponen grises hasta blancos, llegan a medir entre 7 y 9 cm. Son muy delicados, tienen una piel  muy suave. 
Para su cuidado solo deben limpiarse las hojas ya secas del día anterior. No toman agua para nada, no la necesitan.

Gusanos de seda y hojas de morera.
Gusanos de seda y hojas demora
Luego de comer y alimentarse por unas semanas,  empiezan a buscar un rincón, a veces entre las hojas de mora y empiezan a tejer con seda, hasta formar un capullo en el que quedan dentro. 
En  el capullo permanecen alrededor de 2 semanas, etapa en la que la caja o contenedor debe cubrirse con alguna tela transparente o mosquitero, y cuando emergen ya son mariposas blancas que no vuelan.
Los machos aletean enérgicamente para atraer a las hembras. Copulan aleteando, luego las hembras ponen los huevos y mueren.
Finaliza así el ciclo completo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog