Árboles y plantas frutales no tradicionales. Zonas con heladas. Mango. Fruto de dragón. Pitanga, Eugenia Uniflora. Guayabo. Mamón Papaya. Limón Tahiti. Tomate de árbol: Solanum Betaceum. Banano, Musa Paradisiaca.


En zonas con heladas y temperaturas bajo cero en invierno, en nuestro caso con varias heladas a lo largo del invierno, épocas húmedas y calores con más de 30 grados centígrados en verano, es complejo el cultivo de ciertos árboles de orígenes tropicales o acostumbrados a climas calurosos.
Entre los frutales más populares poco resistentes al frío un ejemplo es el palto: se puede hacer germinar nuevos árboles fácilmente desde semilla, colocándolas en un recipiente con agua de modo tal que su extremo más puntiagudo de cada semilla apunte hacia arriba y quede fuera de agua y el extremo plano se mantenga bajo el agua. Gradualmente despliega las raíces y luego la semilla se divide y da lugar al brote.
Al ser trasplantando a tierra, en tierra suelta y manteniendo buena humedad,  en los dos primeros inviernos al menos si se encuentra en zonas suburbanas debe protegerse con nylon o alguna tela antihelada, también aportándole un colchón de pasto seco en la tierra y sobre las raíces, mulch; superados los grosores de tallos de los primeros años, el crecimiento es bastante rápido y en seis años se pueden esperar los primeros frutos.
Ahora bien, en los últimos tiempos estuve intentando algunas adaptaciones de otros frutales de orígenes cálidos y poco resistentes a heladas, con el plan de protegerlos del frío y plantarlos en cercanía de paredes o de algún tipo de protección para fríos y vientos, utilizando plásticos y telas antiheladas para las épocas más frías y utilizando macetas grandes hasta que sus troncos tomen un grosor interesante..
Sigue la lista y algunas notas, es una experiencia en curso:



Tomate de árbol. Solanun bataceum
Mango: parece rústico y requiere poco riego, un árbol ya plantado tiene actualmente un metro y medio y tronco de 3cm de diámetro. Otro es un plantín hecho desde semilla, la particularidad de la germinación es que la semilla se encuentra dentro de esa cáscara leñosa y peluda que creemos que es la semilla. Retirarla requiere algún trabajo artesanal con cuchilla, alguna pinza y paciencia, para no dañar la semilla blanda que se encuentra dentro.
Fruto de dragón: es un cactus, según entiendo puede vivir sobre árboles en otros climas. Para que fructifique en producción se debe guiar con un tutor grueso de modo que tome con el tiempo forma de árbol, un gran tallo que despliega ramas del cactus en forma de sombrilla. La fruta es colorida y sumamente vistosa. En youtube existen vídeos interesantes en relación al cultivo en producción y al fruto en sí.
Pitanga, Eugenia Uniflora: fruto ácido y rojo, parecería ser que es una de las que mejor futuro podría tener en nuestro clima, aún poseo una planta pequeña. Require sol pleno como la mayoría de esta lista y en los primeros años debe protegerse de fríos.
Guayabo: como el anterior, tronco leñoso, lo planté cercano a un muro bajo, según comentarios existen algunas plantas por la zona que dieron fruto. El  arbolito actual tiene un metro y un tronco leñoso de unos 3cm de diámetro. Existe un Falso Guayabo, feijoa, que da un fruto más pequeño y no tiene problemas con el clima local, el que tengo crece en terreno sin problemas.
Mamón Papaya: árbol interesante por su forma, tronco largo y hacia el extremo superior desarrola las hojas y frutos, pero muy sensible al frío. La planta que tengo aún es pequeña y opté como algunas de las anteriores en mantenerlas en macetas grandes hasta que tomen mayor tamaño. En una experiencia anterior la trasplanté cuando el árbol tenía 2 metros y se secó, dado que esperé el fin de las heladas y sufrió una combinación de calor, trasplante y falta de riego.

Mamón papaya.
Mamón papaya.
Limón Tahiti: limón sin semillas y verde, usado para caipirinha, el es perfumado. Tengo dos, uno en maceta en la terraza dando fruta y uno más pequeño en terreno que ya pasó el primer invierno con protección y avanza.
Tomate de árbol:  Solanum Betaceum. Aún no conozco mucho sobre el tema, según leí el crecimiento es rápido y el fruto comestible y con diversos usos, solo parecería que la forma al cortarlo se asemeja a un tomate.
Banano, Musa Paradisiaca: cerca de paredes, con sol y riego, tiene ya unos 3 metros, es bastante popular por la zona, en general en zonas más urbanas o con alguna protección, por lo que veo no siempre llega a formar frutas de un tamaño razonable. Un dato interesante sobre la banana!: muchas veces estamos habituados a abrirla para poder comerla desde el extremo del cabo, es más simple hacerlo desde el otro extremo, hay menor resistencia para abrir la cáscara, y además el cabo termina siendo un práctico agarre.



Primeras fotos que luego actualizaré:

Limón Tahiti- caipirinha
Limón Tahiti- caipirinha

Tomate de árbol. Solanun bataceum
Tomate de árbol. Solanun bataceum
Guayabo.
Guayabo.
Fruto de dragón- cactus.
Fruto de dragón- cactus.


Pitanga, Mamón, aún pequeños en maceta
Pitanga, Mamón, aún pequeños en maceta


Banano formando frutos
Banano formando frutos

Bananas en zonas con heladas
Bananas en zona con heladas

Cosecha bananas orgánicas en zona con heladas
Cosecha bananas orgánicas en zona con heladas


















Guayabo zona con heladas
Guayabo zona con heladas




Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_betaceum
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_uniflora
Dentro de este blog: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog