Aphelandra. Aphelandra squarrosa. Afelandra, planta interior. Cebra. Cuidados


Algunas notas sobre la Aphelandra o Cebra, planta utilizada en interiores en cultivo en maceta



La Aphelandra se destaca por sus hojas, verde oscuras con líneas claras y marcadas, también llamada Cebra por ese motivo. Aunque también llama la atención su época de floración, con sus flores amarillas que contrastan con el verde oscuro.
En cuanto a donde ubicarla: como gran parte de las plantas utilizadas en interior, requiere muy buena luminosidad pero no sol directo que la quemaría, en general es complejo tener en interior plantas en maceta que reciban horas de sol directo.
Aphelandra squarrosa, la variedad de la foto, debe ubicarse en zonas de la casa que no sean frías y preferiblemente con una atmósfera húmeda. Sería una de las plantas interesantes para un baño amplio y luminoso, no es mi caso.
Aphelandra squarrosa
En general, dos riegos a la semana todo el año menos en invierno, que se reduce a uno cada 7 ó 10 días, de acuerdo a cercanía a la calefacción y humedad de la zona.
Muchas de estas plantas requieren abono, no es una costumbre que en lo personal realice muy seguido, lo hago un par de veces al año con fertilizantes en granulado que contienen todos los nutrientes generales: lo ideal es diluir en la regadera algunas cucharadas del granulado y regar con esa agua la mayoría de las plantas más delicadas y todas las que se encuentran en macetas. Ahora bien, para estas plantas sugieren hacerlo más seguido, todos los meses.


La combinación de fríos con mucha agua le generará serios problemas.

Necesita un descanso invernal: cuando se pase la flor,se debe cortar y darle un descanso a la planta de un mes a base de menos agua, menos temperatura y sin abonar.

Aquí algunas notas y recomendaciones generales que encuentro:

- Luz: para que se produzca la floración requieren una buena luminosidad, pero se debe evitar la radiación directa, por lo que el sombreo resulta adecuado a lo largo del cultivo.

- Mantener la tierra siempre húmeda, no permita que se seque nunca.

- Si la planta no está en flor, agradece dos riegos por semana con agua no demasiado fría.

- Si la humedad ambiental es muy elevada se puede reducir el riego.

- Conviene evitar los saltos bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

- Añadir semanalmente liquido fertilizante poco concentrado al agua de riego de abril a septiembre.

- Pódela después de la floración para estimular la formación de nuevos brotes.

PLAGAS:

- Hemitarsonemus spp.:

Produce un enrollamiento de las hojas. Para su control es conveniente separar las plantas atacadas del resto.

- Pulgones:

Producen deformaciones en las hojas.

Son eficaces los tratamientos con diazinon o malation y también dan buen resultado los insecticidas sistémicos.

- Cochinillas:

Eulecanium corni es una especie difícil de combatir, por lo que lo mejor es evitar su entrada.

El malation da buenos resultados.

ENFERMEDADES:

- Podredumbre gris:

Causada por el hongo Botrytis cinerea, especialmente bajo condiciones de baja temperatura y elevada humedad relativa.

Es conveniente llevar a cabo un control preventivo en general y, particularmente, controlar la humedad mediante ventilación, reducción de los riegos, etc., así como eliminar las posibles fuentes de inóculo.

Emplear un producto antibotrytis a la dosis recomendada.

- Podredumbres de tallos:

Producidas por los hongos Phytophthora spp. y Pythium spp.

TRASTORNOS:

- Clorosis:

Amarilleo de las hojas por falta de abono o exceso de luz.

- Caída de hojas:

Generalmente se debe a la falta de agua, aunque también puede producirse en condiciones de temperatura inferior a 15ºC con excesiva humedad.

Por otro lado, las afelandras son muy sensibles a las altas temperaturas y baja humedad ambiental que, además de provocar la inclinación o enrollamiento de las hojas, pueden causar la caída de éstas.

- Floración prematura:
Aphelandra squarrosa

Se debe a un exceso de iluminación, a un aumento brusco de la luminosidad o a temperaturas elevadas.

- Quemaduras:

Pueden producirse por la exposición directa a la luz solar.

Multiplicación:

- Es una operación bastante difícil y recomendable sólo para personas muy expertas; de cualquier modo se lleva a cabo mediante esqueje proveniente de los materiales del podado.

- Para el enraizamiento de los esquejes se requiere una humedad ambiental elevada, con objeto de evitar la deshidratación de las hojas.

- Esto puede conseguirse mediante la nebulización o o el empleo de tunelillos.

- Con calor de fondo de 22-25ºC y una temperatura ambiente de 20-22ºC, el enraizamiento puede tener lugar en 15-20 días.

- Estas condiciones hacen que en los climas cálidos la época de multiplicación más apropiada sea el otoño o el invierno.


En Instagram de sobreflora:



Ver esta publicación en Instagram

Aphelandra, flor y semillas . . Algunas notas sobre la Aphelandra, planta utilizada en interiores en cultivo en maceta: se destaca por sus hojas, verde osucras con líneas claras y marcadas, también llamada Cebra por ese motivo. Aunque también llama la atención su época de floración, con sus flores amarillas que contrastan con el verde oscuro. En cuanto a donde ubicarla: como gran parte de las plantas utilizadas en interior, requiere muy buena luminosidad pero no sol directo que la quemaría, en general es complejo tener en interior plantas en maceta que reciban horas de sol directo. Aphelandra squarrosa, la variedad de la foto, debe ubicarse en zonas de la casa que no sean frías y preferiblemente con una atmósfera húmeda. Sería una de las plantas interesantes para un baño amplio y luminoso, no es mi caso. En general, dos riegos a la semana todo el año menos en invierno, que se reduce a uno cada 7 ó 10 días, de acuerdo a cercanía a la calefacción y humedad de la zona. Muchas de estas plantas requieren abono, no es una costumbre que en lo personal realice muy seguido, lo hago un par de veces al año con fertilizantes en granulado que contienen todos los nutrientes generales: lo ideal es diluir en la regadera algunas cucharadas del granulado y regar con esa agua la mayoría de las plantas más delicadas y todas las que se encuentran en macetas. Ahora bien, para estas plantas sugieren hacerlo más seguido, todos los meses. La combinación de fríos con mucha agua le generará serios problemas. Necesita un descanso invernal: cuando se pase la flor,se debe cortar y darle un descanso a la planta de un mes a base de menos agua, menos temperatura y sin abonar. Aquí algunas notas y recomendaciones generales que encuentro: - Luz: para que se produzca la floración requieren una buena luminosidad, pero se debe evitar la radiación directa, por lo que el sombreo resulta adecuado a lo largo del cultivo. - Mantener la tierra siempre húmeda, no permita que se seque nunca. - Si la planta no está en flor, agradece dos riegos por semana con agua no demasiado fria. Sobreflora.blogspot.com . . #urbanjungle #aphelandra #urbanjunglebloggers
Una publicación compartida por sobreflora (@sobreflora) el


TAGs: Aphelandra, Cebra, planta interior



Otras entradas de este blog:

Cultivos: Moringa, Goji, Jaca, Guabiroba, Acerola, Baobab, Kiri, Mango y Chirimoya. Resistencia al frío.Acerola, árboles tropicales, Baobab, exceso de agua, frio, Goji, Guabiroba, Heladas, Jaca, Kiri, Mango y Chirimoya, Moringa, resistencia al frio.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/cultivos-moringa-goji-jaca-guavirola.html

Jazmín paraguayo. Brunfelsia pauciflora. Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Brunfelsia pauciflora, Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos. Jazmín Paraguay. Paraguay. Flor Nacional del Paraguay, Jazmín paraguayo. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/jazmin-paraguayo-brunfelsia-pauciflora.html

Chamaecereus silvestrii. Cactus cacahuete. Cactus de flores rojas. Resiste heladas.Cactus cacahuete, Cactus de flores rojas, Chamaecereus silvestrii, resiste heladas. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/03/chamaecereus-silvestrii-cactus.html

Callisia fragans. Uso sobre árboles. Sombra y aspecto tropical.aspecto tropical., Callisia fragans, sombra, Uso sobre árboles. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/callisia-fragans-uso-sobre-arboles.html

Aromo, Acacia dealbata Link, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.Acacia dealbata Link, Aromo, Mimosa fina o mimosa común. Aromo francés. Arbol de flores amarillas.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2017/02/clivia-clivia-miniata-resistente-y.html

Limpiatubos- Callistemon citrinusCallistemon citrinus, Limpiatubos. http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/flor-ave-del-paraiso-estrelitzia.html

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaroEstrelicia, Estrelitzia, Flor ave del Paraíso, Flor de la grúa, Flor de pajarito., Flor de pájaro, Pájaros de fuego.  http://sobreflora.blogspot.com.ar/2016/11/limpiatubos-callistemon-citrinus.html

Entradas más populares de este blog