Jazmín paraguayo. Brunfelsia pauciflora. Jazmín de flor violeta y blanca. Resistente fríos.

El jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora, es un arbusto de hoja perenne originario Paraguay. Conocida como la Flor Nacional del Paraguay  desde 1939.
Es un arbusto cultivado por sus flores blancas y lilas, muy perfumadas. Lo interesante es que su floración durante la primavera, se prolonga por varias semanas y sus flores emergen inicialmente violetas, luego pasan por violeta claro o lavanda, y finalmente quedan blancas. Coexisten las flores blancas y violetas sobre el fondo verde del follaje generando su particular aspecto tricolor.
jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora,
jazmín paraguayo, Jazmin del Paraguay", "Azucena del Paraguay", Brunfelsia pauciflora.   


Sus hojas son de un verde oscuro y textura coriácea, es una planta que a pesar de su origen de climas cálidos resiste bien los fríos y se adapta muy bien a ambientes sombreados o de semisombra, particularmente el de la foto se encuentra en un campo en zona con heladas bajo una gran acacia. No es exigente en cuanto a riego, una vez que se establece luego de su primera temprada de plantado. Puede alcanzar los 2 metros y medio. Es habitual que genere nuevas plantas bajo su copa que luego pueden trasplantarse hacia otras áreas del parque.
Esta planta es tóxica, en especial la fruta. Las raíces de varias especies correspondientes al género Brunfelsia contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana dado que contienen contienen alcaloides indólicos. 


Otras entradas de este blog:

Canteros aéreos: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-sobre-arboles.html
Papiros y equisetum: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/04/papiros-y-equisetum-cola-de-caballo.html
Plantas de interior bajo un níspero: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Planta ananá: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/planta-de-anana-bromelia-ananas-comosus.html
Claveles del aire http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog