Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2015

Diente de León. Amargón. Panadero. Taraxacum officinale Weber. Propiedades. Planta panadero.

Imagen
Entre el pasto, como un yuyo y con su característica flor amarilla que emerge en invierno, se encuentra esta planta pequeña y silvestre. Las hojas son verde claro y con bordes dentados, que surgen desde la base o raíz. Es llamada popularmente amargón, plumerillo o panadero. Su flor amarilla se convierte en una esfera blanca, que aloja en sus pelos las semillas, que son esparcidas por el viento y vuelan como paracaídas, y son codiciadas para ser sopladas y verlas volar.

Ornithogalum Caudatum, bulbo fuera de la tierra. Cebolla de la suerte, Cebollón, Amor en botella, Cebolla del mar

Imagen
Ornithogalum Caudatum. Cebolla de la suerte, Cebollón,  Amor en botella, Cebolla del mar Lo llamativo y ornamental de esta planta es el bulbo verde que surge sobre la tierra, también son vistosas sus flores que surgen en conjunto de una larga vara una vez al año.
El tallo de esta herbácea con comportamiento como planta suculenta es un bulbo, de fácil cultivo y gran resistencia, tanto a la sequía como a las bajas temperaturas, tolera heladas sueves. Sus hojas alargadas y planas que terminan en punta al nacer están torneadas sobre sí mismas y al ir madurando se estiran volviéndose arqueadas y péndulas, alcanzando a medir más de un metro de longitud, color verde claro.

Bambúes cultivo. Phyllostachys, Edulis, Moso, Guadua y Bambusa. Heladas y brotes comestibles. Propiedades.

Imagen
Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante gruesas de las que intenté traer gajos sin éxito. Luego de investigar un poco sobre el tema y realizar algunas consultas, encontré que es un área amplia e inabarcable: son más de 1000 las especies, hay invasoras y compactas, grandes, pequeñas, tropicales, que soportan climas fríos, de buena madera, útiles para instrumentos o construcción, de diferentes colores, con brotes comestibles o no. Incluso las comestibles requieren para poder ser consumidas, cocciones en largos hervores porque contienen ácido cianhídrico, componente tóxico. El sabor, al menos de los que probé es muy interesante y la textura comparable al palmito. La mandioca por eje…

Sandalia. Monstera deliciosa. Trepadora de hoja grande. Planta sandalia.

Imagen
Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia", planta sandalia. En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y sin agujeros.
Su flor- fruto alargado con forma de banana más recta de 30cm se encuentra recubierto con cápsulas que generan una estructura en forma de "panal", y contiene en caso de ingerirse tanto ácido oxálico que es tóxico. Indican que el fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras
escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel y posee un sabor similar al ananá, aunque comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el peligroso ácido irritante. Tengo aún pendiente probar su sabor.
Es una planta que no soporta heladas y a baja…