Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2015

Permacultura y Masanobu Fukuoka. Cultivos naturales, agricultura sinérgica. Asociación vegetal y baja intervención.

Imagen
Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno.
Más allá de que los fundamentos son ideales y acordes con la naturaleza, requieren gran conocimiento y una observación cotidiana minuciosa, cuando lo habitual es que los tiempos de cuidado que disponemos son acotados, las plagas muy ágiles y los climas muchas veces inesperados, me refiero a fríos y sequías fuera de época.
Recopilo algunas ideas que fui encontrando cuando intenté aprender sobre el tema:

Los métodos de Fukuoka:
Fukuoka practica un sistema de cultivo que denomina agricultura natural.

Echinocactus grusonii. Cactus esférico. Asiento de suegra, Bola de Oro, Barril de oro, Cactus Erizo. Heladas.

Imagen
Echinocactus grusonii, se encuentra entre los cactus más destacados y conocidos, por su forma esférica que lo distingue del resto y recubierto de grandes espinas amarillas, con nombres populares:  Asiento de suegra, Bola de Oro, Barril de oro, Cactus Erizo, Cactus bola, Cactus esférico, originario de México. Toma un gran tamaño, puede alcanzar el metro de altura. Las fotografías finales corresponden a imágenes que tomé a ejemplares de un parque japonés dado que los míos aún son pequeños: son los fotografiados en detalle en las primeras dos fotos. Es resistente como la mayoría de los cactus, resiste sequías y poco riego, fácil de cultivar, florece en verano sólo en ejemplares adultos, durante el verano requiere riegos regulares y en invierno prácticamente nulos.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Imagen
El epiphyllum oxypetalum, Dama de noche, Flor de una noche o flor Reina de la noche, flor de noche, Epiphyllum, es una planta epífita perteneciente a la familia de los cactus aunque sin hojas ni espinas. Sus tallos son anchos y planos, de hasta 10 centímetros entre sus extremos. Además de la particularidad de ser un cactus sin espinas y con tallos en forma de hojas muy particulares, con bordes irregulares, de una textura muy suave y levemente adherente al tacto, lo preponderante desde el punto de vista ornamental son sus flores que emergen por la noche, grandes y blancas, de hasta 25 cm de diámetro, muy perfumadas con gran cantidad de pétalos, muy complejas y en forma de estrella. Tienen una escasa duración, una o dos noches, y sólo generan fruto si la flor es fecundada por otra planta. Es llamado también Pipa holandesa por la forma en la que se desarrollan sus capullos, generando una curva que nace en el tallo.