Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2015

Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Imagen
Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frutos: el níspero con follaje perenne y frutos amarillos y el kaki, con follaje caduco con tonos rojizos en otoño, sumado a sus frutos de color rojo y tamaño de tomates. El níspero, Eriobotrya japonica, originario de China, es un árbol de porte no muy grande, puede alcanzar los 10 metros, copa globosa y tronco en general corto. Sus hojas son grandes,  color verde oscuro en la parte superior, alargadas, de 30 centímetros como máximo, con bordes aserrados. Los nuevos brotes emergen de un color claro, amarillo. En el reverso las hojas tienen una pelusa que les aporta textura. Una de sus particular…

Papiros y Equisetum. Ornamentales y rizomas. Cola de caballo y algunas propiedades.

Imagen
Dos plantas de distintas especies, ambas conviviendo en comportamiento palustre en un estanque, en macetas con tierra que se encuentran sumergidas hasta el borde y sin mayor mantenimiento, ambos muy utilizados como plantas ornamentales, en canteros, patios y paseos. Por un lado los papiros, Cyperus papyrus: originarios de Madagascar y Egipto, es una planta rizomatosa que puede alcanzar los 5 metros, con largos tallos con sección de tres caras, y en el extremo hojas alargadas como agujas que conforman una esfera junto con espigas marrones en su interior. Es apta para cultivo a pleno sol o a semisombra: en mi caso las cultivo en tres espacios: el estanque ya mencionado, en una zanja recubierta con plástico siempre húmeda y a pleno sol dentro de un invernáculo donde tomaron más de tres metros de alto y grosores grandes, y finalmente cerca de una pared en conjunto con unos bananos. En los tres casos tiene algún tipo de protección, tanto por fríos como por vientos. Los que se encuentran d…

Limón caipirinha. Árboles frutales cítricos. Citrus. Cultivo en maceta.

Imagen
Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C. Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en cultivos y viveros, y que se utilizan para generar frutos, corresponden a variedades injertadas: sobre una base de árbol rústico se acopla en injerto  un gajo de una variedad que asegure calidad y sanidad de los frutos y árboles, buen sabor y baja cantidad de semillas. Este gajo se desarrolla y otorga el tronco y el follaje del árbol, mientras que el árbol rústico aporta la parte baja y sistema radicular que alimenta al árbol completo. Se utiliza en muchos casos como árbol base árboles de naranjas silvestres, muy espinosos, que generan un fruto agrio lleno de semillas. Tengo plantado uno a…

Ideas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles desde la observación. El poder de las raíces.

Imagen
Siguen algunas notas sobre raíces, tallos, esquejes y árboles que surgen desde la observación. Las raíces de los árboles forman grandes redes subterráneas, a partir de una raíz central que sostiene al árbol o al arbusto, y se ramifica buscando agua y nutrientes. En los campos se despliegan sin obstáculos, se enredan unas con otras formando redes invisibles a nuestros ojos. En las ciudades, en los patios, en zonas suburbanas, se enfrentan a paredes, tuberías, caños, cables, cordones de veredas y calles, y esquivan, forcejean y se abren paso. En esta expansión en búsqueda dela absorción  litros de agua, de alimento, expanden, tapan caños, desagües, cloacas, alcanzan napas, rompen