Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2015

Árbol del Paraíso. Ornamental y flor violeta, lila, perfumada. Insecticida orgánico.

Imagen
El árbol del paraíso, o paraíso simplemente, Melia azedarach, es un árbol de comportamiento caduco y porte mediano originario de Asia. Se cultiva como especie ornamental, sus flores color violetas o lilas y muy perfumadas aparecen en primavera, que hacia fines de verano dan lugar a los frutos, bayas amarillas con una superficie de aspecto plástico y semiblanda,  muy características que dan color a la copa cuando el follaje comienza a caer. Genera una copa ancha y otorga una buena sombra bajo sus ramas. Es un árbol bastante rústico en cuanto a cuidados y de crecimiento rápido, resiste sequías, puede ser atacado por hormigas, requiere riego recién plantado y protecciones para hormigas ya que es un blanco habitual para ellas y sol directo.  

Cortadera. Cola de zorro, plumero. Planta cortadera.

Imagen
La cortadera, Cortaderia selloana, es una gramínea de gran tamaño en forma de pastos con rizoma. Estas plantas pueden alcanzar los tres metros con sus penachos. Se la conoce también como cola de zorro o plumero. Es muy resistente, soporta heladas leves, las heladas fuertes la secan aunque vuelve a brotar al finalizar el invierno, soporta diversos climas y en general es de gran propagación y puede ser invasiva.

Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa. Schinus areira.

Imagen
El aguaribay, Schinus areira, originario de América del Sur, es un árbol de follaje perenne que puede superar los 10 metros de altura. Se cultiva como árbol ornamental, es resistente a las heladas una vez que supera su tronco cierto grosor, al menos los tres centímetros de diámetro. Posee una copa globosa y las hojas, finas y alargadas, generan ramas colgantes, con un movimiento interesante en temporadas de vientos. Produce una buena sombra dado el tamaño y ancho de su copa y su follaje espeso. Las bayas que produce son comestibles teniendo un sabor a la vez dulce y picante y muy aromáticos. Esta pimienta rosa se utiliza en comidas como condimento, aunque no se corresponde con la pimienta tradicional que se obtiene de una enredadera que se denomina Piper nigrum.

Tuna. Cactus comestible. Fruto de cactus.

Imagen
El cactus que tiene como fruto la tuna, Opuntia ficus-indica, es una planta que toma gran tamaño,  una altura que puede superar el par de metros y se extiende hacia los lados, cada uno de sus segmentos en forma oval tiene espinas muy pequeñas y poco visibles y alcanzan el medio metro. De acuerdo al clima estos cactus pueden desarrollar espinas mayores, resisten heladas, y requieren muy poco riego por ser propias de zonas áridas y calurosas; el anegamiento del suele pudre las plantas.

Spirulina cultivo. Cultivo simplificado y experimental. Arthrospira platensis. Bicarbonato y sal marina. Biomasa y poder nutricional.

Imagen
Notas y apuntes sobre la experiencia en el cultivo de Spirulina.
En líneas generales la spirulina no es una microalga como se menciona en muchos casos, aunque posee clorofila y genera fotosíntesis siendo un organismo. Se cultiva en agua que debe poseer un alto PH y determinados nutrientes. Desde el punto de vista nutricional mencionan muchas importantes virtudes, como posible alimento para futuro, para zonas con deficiencia alimentaria, como complemento en la alimentación. Es muy complejo por lo que describen el proceso de secado casero, aunque puede consumirse fresca. Se reproduce a gran velocidad, generando incrementos en su biomasa por lo que se estudia para posibles viviendas ecológicas y paredes verdes.
En la fase inicial y para simplificar el proceso, pero intentando cumplir con las premisas de cultivo, utilizo 30 gramos de sal marina y 8 gramos de bicarbonato por litro, una mínima porción (bolita) de úrea por litro, calentador de acuario a 30 grados centígrados y aireados para …

Planta de ananá. Bromelia. Ananas comosus. Cultivo en maceta.

Imagen
A partir de las hojas filosas que acompañan en racimo a la fruta del ananá, puede generarse una nueva planta utilizando una maceta y tierra muy suelta con perlita y turba que se mantenga siempre húmeda. Es conveniente asegurarse, previo al comienzo del proceso y selección de la fruta en el comercio, que las hojas se encuentren frescas, con un verde intenso y brillante. Lo ideal es mantener siempre la maceta donde se aloje la planta, en un plato profundo que asegure humedad pero sin exceso: no debe estar su base anegada o muy mojada, demasiada agua puede pudrir sus raíces.

Chicharras. El canto de los árboles. Vida subterránea y savia. Chicharrita de la espuma hace llover.

Imagen
Desde fines de la primavera hasta que termina el verano es habitual escuchar el canto de las chicharras en cercanías de grandes árboles, zonas urbanas y periféricas.Los cicádidos, cigarras o chicharras viven en climas templados y tropicales. Pueden alcanzar más de 15 años de edad según la variedad. Algo particular en su ciclo es que la mayor parte de su vida sucede bajo tierra, alimentándose durante esta vida subterránea de savia de raíces.

Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra, aromática y propiedades.

Imagen
Durante mucho tiempo observé entre el pasto, en zonas iluminadas pero sin sol directo y particularmente húmedas, una hierba resistente a las heladas, que crecía en forma silvestre con flores entre violetas y rosadas, pequeñas, y sumamente perfumadas, tanto sus hojas como sus flores. Al caminar por las zonas donde crece y pisar el césped se desprende un olor intenso, y sus flores, en zonas sombrías en las que pocas hierbas crecen en forma invasiva, se destacas y se desarrollan con muy buen ritmo y en nada se parecía a las formas habituales de mentas cultivadas en canteros de plantas aromáticas, ni las plantas ofrecidas en ese rubro en viveros.   Finalmente la identifiqué: poleo, Mentha pulegium, también llamado menta polea, planta aromática perenne y de raíces. Indican sobre esta planta diversos usos y propiedades medicinales y curativas, puede usarse la hoja con fines digestivos, afecciones bronquiales y respiratorias, expectorante, relajante y calmante de dolores. Las flores pueden …

Geometría vegetal: número Phi, serie de Fibonacci y Ley de Ludwig. Matemática. Proporción áurea. Leonardo Da Vinci y su regla.

Imagen
El despliegue de las plantas y árboles durante su crecimiento, ramas, flores, fruto, semillas y hojas, siguen en muchos casos algunos patrones. De alguna forma los componentes de muchas especies vegetales al crecer lo hacen de acuerdo a una forma óptima en cuanto a su distribución, mayor absorción de luz solar y consumo de energía. Algo que también sucede en caracoles y otras especies naturales. La geometría de muchas de estas formas puede sintetizarse de acuerdo a fórmulas matemáticas. Son tres los aspectos matemáticos que pueden vincularse al desarrollo vegetal: el número áureo (Phi), la serie de Fibonacci y finalmente la Ley de Ludwig que estudia específicamente estas relaciones con la naturaleza.

Hibiscus: syriacus y sinensis- Rosa de Siria y Rosa China. Hibisco medicinal.

Imagen
Hibiscus syriacus es un arbusto de comportamiento caduco en zonas con inviernos fríos, que se cultiva por su  flor ornamental y es conocido como Rosa de Siria. Es una planta originaria de Asia, que puede alcanzar hasta 4 metros de altura. Generalmente se cultiva en lugares donde los veranos son muy cálidos por sus flores. Estas pueden ser de varios colores. Cada flor dura poco más de un día, pero el arbusto o planta produce una gran cantidad. El período de floración va desde la primavera hasta el otoño. Es utilizado como arbolito de vereda y en parques y jardines, a pleno sol o a semisombra. Asegura coloración a lo largo de varios meses. Hibiscus syriacus es la flor nacional de Corea del Sur. Esta planta se puede propagar por esquejes o semillas. En mi caso tengo ya ejemplares adultos generados desde semillas que obtuve desde arbustos callejeros y actualmente están plantados en terreno y resistiendo heladas sin mayores problemas, es rústico: cuando finaliza el verano surgen cápsulas s…