Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2015

Jengibre. Cultivo en maceta y rizoma.

Imagen
El jengibre, Zingiber officinale, es una planta  cultivada en zonas tropicales de la que se utiliza su rizoma dadas sus propiedades medicinales, en cocina para comidas dulces y saladas y para tes. Su tallo subterráneo es un rizoma que se despliega en forma horizontal caracterizado por su aroma y sabor picante.

Tetrapanax. Papel arroz, hoja grande y aspecto selvático.

Imagen
Tetrapanax, Planta papel arroz, es un arbusto de hoja perenne originario de Asia. Puede alcanzar los siete metros: lo que le aporta interés desde el punto de vista ornamental es que su tallo no tiene ramas y genera una copa en lo alto, algo similar en cuanto a la forma de crecimiento del tallo y copa del árbol de papaya o mamón.

Sansevieria- interior, resistente, poco riego y luz.

Imagen
Las Sansevieria son plantas herbáceas, de hojas perennes con rizomas originarias de África y de Asia. Sus hojas duras y en punta en varias de sus especies, son carnosas, planas, cilíndricas o cóncavas. Algunos nombres populares que se utilizan para las versiones más conocidas son "espada de San Jorge", "sable de San Jorge", "cola de lagarto" y "lengua de suegra".

Sandalia- Monstera deliciosa- trepadora de hoja grande

Es una trepadora, de tallo grueso, alcanza 20 m de largo en condiciones óptimas o estados similares a sus ámbitos originales; hojas grandes y brillantes, de hasta 80cm de largo, con hojas complejas con agujeros, de allí sus nombres populares: "costilla de Adán" o "sandalia". En plantas nuevas las hojas son pequeñas, lisas y sin agujeros.

Simbología y árboles en las distintas culturas. Símbolos. Egipto, India, China, Mesopotamia, Persia, Germanos, Grecia, Roma, Celtas, Judaismo, Tenochtitlan

Imagen
A continuación, resumen de distintas vinculaciones entre los árboles y símbolos de diferentes culturas, recopilación y simplificación de diferentes textos y notas, espero que las fuentes sean las adecuadas.
El árbol representa vida, fuerza y longevidad en todas las culturas del mundo, aunque hay especies de árboles que desde la antigüedad han destacado entre el resto adquiriendo una simbología específica y formando parte de leyendas y tradiciones.

El árbol fue respetado y adorado y es asociado con continuidad y resistencia.

Existen tres relaciones entre árboles y símbolos de acuerdo a interpretaciones de las diferentes culturas: el árbol cósmico que representa la creación como un movimiento descendente. La conexión entre el cielo y el mundo. El árbol de la vida como encarnación del principio vital, a través de su ciclo y las estaciones del año representa el retorno de la regeneración. El árbol del conocimiento, sabiduría y conocimiento y relación con la inmortalidad.

Libros y árboles, fragmentos y menciones

Imagen
Libros y árboles, fragmentos y menciones, Kundera, Auster, Murakami, Bukowski, Cortázar, Goethe, Ibarbourou, Lispector, Cohen, Saint - Exupéry, María Elena Walsh

Algunas menciones a árboles en textos célebres, las fotos de la entrada son tomas de algunos objetos inventados...

Milan Kundera en La Despedida
“Empieza el otoño y los árboles se vuelven amarillos, rojos, castaños; es como si el pequeño balneario estuviera rodeado por un incendio. Por el pórtico pasean las mujeres y se inclinan hacia las fuentes. Son mujeres que no pueden tener hijos y que en este balneario esperan lograr la fertilidad”…
“Miraba los árboles a su alrededor. Sus hojas eran verdes, rojas, amarillas y castañas. Los bosques parecían un incendio. Se dijo que se marchaba unos días y que los bosques ardían, y su vida y sus recuerdos se consumían en aquellas llamas maravillosas y despiadadas. ¿Debía sufrir por no sufrir?. ¿Debía quizás sentir nostalgia por no sentir nostalgia?. No sentía nostalgia, pero tampoco tenía …