Bambúes cultivo. Phyllostachys, Edulis, Moso, Guadua y Bambusa. Heladas y brotes comestibles. Propiedades.


Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses
Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses
Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante gruesas de las que intenté traer gajos sin éxito.
Luego de investigar un poco sobre el tema y realizar algunas consultas, encontré que es un área amplia e inabarcable: son más de 1000 las especies, hay invasoras y compactas, grandes, pequeñas, tropicales, que soportan climas fríos, de buena madera, útiles para instrumentos o construcción, de diferentes colores, con brotes comestibles o no. Incluso las comestibles requieren para poder ser consumidas, cocciones en largos hervores porque contienen ácido cianhídrico, componente tóxico. El sabor, al menos de los que probé es muy interesante y la textura comparable al palmito. La mandioca por ejemplo tiene la misma característica en cuanto al ácido.
Contacté algunas personas en Argentina que conocían sobre bambú y fui consiguiendo diferentes especies que consideré interesantes por posible utilidad, por conseguir en su desarrollo grosores superiores a los 12cm, por interés ornamental o por tener la propiedad de poseer brotes comestibles. Son decenas las variedades/especies en el país, pero por el desarrollo actual parecerían ser un porcentaje reducido de las totales disponibles en el mundo.
El bambú si se compara con un árbol, es un tronco que se desarrolla bajo tierra y lo que aflora, cañas y sus ramas y hojas,  serían las hojas árbol subterráneo. Describen en ocasiones al bambú como un cultivo que se planta hoy y queda como legado para futuras generaciones, porque crece rápido solo cuando ya está muy desarrollado bajo tierra y luego de acumular determinada cantidad de energía. Algunas especies de bambúes gigantes en su habitat original crecen hasta un metro diario. El crecimiento desde semilla y esqueje es lento, en la medida que debe desarrollarse el rizoma.
En un terreno en las afueras de la ciudad, en áreas con varias heladas al año en invierno, temporadas húmedas y veranos con más de 30 C, fui plantando las siguientes variantes, en orden de plantado, primer grupo:
Phyllostachys nigra, toma un color negro con el tiempo en las cañas, muy ornamental.
Bambusa oldhamii: es considerada un muy buen bambú, de cañas medias y comestibles.
Bambusa vulgaris vittata, muy ornamental, cañas amarillas con franjas verdes, debe protegerse de las heladas.
Segundo grupo:
Bambusa tuldoides: existente en la costa del Río de La Plata,
Guadua chacoensis, desarrollada en el norte de Argentina, puede llegar a grosores importantes y tienen buena madera, la tendré que proteger en los primeros inviernos. Según describen tiene un importante posible desarrollo para construcción dada su calidad.
Bambusa vulgaris, cañas que pueden tomar buen grosor, verdes, sensibles al frío los primeros años.
Phyllostachys aurea: sus brotes también comestibles, grosores medios.
- Phyllostachys edulis, moso: de gran porte al desarrollarse, comestible en sus brotes y muy desarrollado en China. Lo estoy generando desde semillas, aún están en 30cm de alto, aunque con gran despliegue.
- Nuevas especies aún en macetas: Bambusa lapidea, Dendrocalamus maximuslamina, asper, sp Yunnan, membranaceus y copelandii,  Borinda sp, Cephalostachyum pergracile.

En relación a sus brotes comestibles y sus propiedades, los destacan como fuente de fibra, lo que contribuye a reducir el colesterol y estabilizar el azúcar en sangre, mientras que ayuda a regular la digestión.
Aportan potasio, y son fuentes de cobre, manganeso y vitamina B-6 y agregan también riboflavina, fósforo y zinc.
Finalmente, contienen ácidos fenólicos, que colaboran con procesos antioxidantes y otros fitoquímicos los lignanos, que parecen aportar propiedades antifúngicas y antivirales,


Phyllostachys Nigra
Phyllostachys Nigra
Bambusa Vulgaris Vittata- nace amarilla y con franjas verdes
Bambusa Vulgaris Vittata- nace amarilla y con franjas verdes


Finalmente también tengo plantados un bambú de hoja disciplinada que no tengo claro a qué variedad pertenece, otro finito japonés y cañas de azúcar, estas últimas no son bambú pero me interesaron!,
En una futura entrada agregaré fotos del desarrollo de cada especie.
Los foros en donde encontré información interesante son los de más abajo.




Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.