Trasdescantia. Cubresuelo y aporta colores. Zebrina, fluminensis vell, minima, sillamontana, pallida, spathacea

Las Tradescantias son plantas herbáceas perennes, en general no superan el medio metro en altura, con tallos rastreros y raíces tuberosas que almacenan reservas y en la siguiente temporada generan nuevos brotes y se propagan en conjuntos.
Lo que hace interesantes a las Trasdescantias en la jardinería y el paisajismo a partir de sus hojas ornamentales con colores variados es su aptitud como cubresuelo, para sectores con luminosidad pero pocas horas de sol directo, semisombra,  y también en caso de sectores sombríos.
Es muy simple reproducirla por gajos y crece a buen ritmo en primavera y verano, en general sin invadir y es simple de limpiar por ser frágil. Habitualmente la propago separando esquejes y plantándolas bajo cercos, ligustros, laureles luego de lluvias, hundiendo el gajo en un hoyo en el terreno húmedo. Es conveniente que estén asociadas a arbustos o plantas mayores que puedan darles protección en invierno porque sufren por las heladas, pueden llegar a prácticamente desparecer y rebrotar en primavera, de acuerdo a la variedad y el espacio que ocupan.

Trasdescantia Zebrina
Trasdescantia Zebrina- cubresuelo.
Como dato particular, indican que fueron analizadas como caso especial por su particularidad de haber evolucionado a través de cambios en sus cromosomas de diversa naturaleza.
A partir de gajos, donaciones y encuentros fui obteniendo y propagando plantas de:
Trasdescantia Zebrina: verde, morado y gris, aporta luminosidad en entornos sombríos.
Tradescantia fluminensis vell: verde con flor blanca.
Trasdescantia pallida: morada, violácea, de un color poco habitual y que genera buenos contrastes con el entorno, flor rosa.
Tradescantia sillamontana: con hojas levemente peludas y de un verde grisáceo, crecen más lento que las anteriores.
Tradescantia cerinthoides: la hoja posee la cara superior color verde y la inferior morada.
Trasdescantia Spathacea: a partir de un gajo y la fui propagando, no tiene el comportamiento de cubresuelo de las anteriores, genera plantas de unos 50 centímetros, y es sensible especialmente al frío. Hojas bien largas con cara superior verde y cara inferior morada.
Tradescantia minima: hoja muy pequeña, forma densas matas, interesante para compañar plantas mayores en macetas. Callisia repens L. Sin.: Hapalanthus repens Jacq., Tradescantia minima.




Tradescantia fluminensis vell
Tradescantia fluminensis vell- cubresuelo




Tradescantia sillamontana
Tradescantia sillamontana- cubresuelo
Trasdescantia Pallida
Trasdescantia Pallida- cubresuelo


Trasdescantia Spathacea
Trasdescantia Spathacea
Tradescantia minima
Tradescantia minima




Links relacionados:
Plantas sobre árboles: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-sobre-arboles.html
Gajos y plantas encontrados: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog