Ruscus, Ruscus auleatus. Sombras, sotobosque, verde oscuro, flores en centro de hojas y bayas rojas. Propiedades.

El ruscus o rusco, Ruscus aculeatus. es un arbusto pequeño, de hoja perenne, originaria de Asia y Europa donde crece en sotobosques y zonas secas. No supera el metro de altura, su color es verde oscuro que se desarrolla desde rizomas. Su particularidad es que sus flores crecen del centro de las hojas, que son ovales, semirrígidas y que finalizan en una punta rígida y espinosa. Desde el punto de vista botánico lo que aparentan ser las hojas no lo son, y estas son imperceptibles. Desde la visión habitual, las hojas generan en su centro inicialmente las flores y hacia el fin del otoño unas bayas de un rojo intenso, que contrasta con el verde oscuro de las hojas. Es una planta muy rústica, que puede crecer en espacios sombríos y también resiste espacios soleados, no en horarios de mediodía. No es exigente con el riego. Se puede propagar fácilmente por división de matas, separando sus rizomas. Lo cultivo bajo árboles, asociado con plantas que confieren aspecto tropical, en el caso del ruscus aportando su follaje y coloración, y las bayas rojas en épocas de fríos.

Soporta fríos y heladas y es una planta o arbusto que crece en general reparadas bajo otras plantas y árboles de mayor porte. Es una planta de aspecto constante a lo largo del año en cuanto follaje, no sólo por ser perenne sino por su rigidez. Los brotes nuevos son de un verde más claro y contrastan levemente con el verde oscuro.
Ruscus, Ruscus auleatus. Sombras, sotobosque, verde  oscuro y bayas rojas. Propiedades.
Ruscus, Ruscus auleatus. Sombras, sotobosque, verde
oscuro y bayas rojas. Propiedades.
Le adjudican numerosas propiedades contra hemorroides y varices, dado que contiene componentes que son vasoconstrictoras y antiinflamatorias,  alivio para la pesadez de piernas y la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos; también ayuda contra la flebitis y mejora la circulación, es buen diurético y posee propiedades febrífugas, se aplica contra cálculos de la vesícula, ayuda a la fiebre y contra la gota y artritis, contribuye a eliminar el ácido úrico, propiciando una mayor sudoración. Las bayas no deben ser consumidas por niños dado que producen vómitos, diarreas y convulsiones.
Se utiliza como decoración, sus tallos resisten varias semanas sin modificar su aspecto en floreros y manteniendo sus frutos.
Para generar las infusiones se debe hervir su raíz durante al menos 10 minutos.



Ruscus, Ruscus auleatus. Sombras, sotobosque, verde  oscuro y bayas rojas. Propiedades.
Ruscus, Ruscus auleatus. Sombras, sotobosque, verde oscuro y
bayas rojas. Propiedades.


Otras entradas de este blog:


Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.