Hiedras. Hedera helix. Cubresuelo, trepadora y sombra.

Las hiedras, Hedera helix, originarias de Europa, son arbustos de hoja perenne y comportamiento trepador. Sus raíces áreas tienen la capacidad de adherirse a las superficies.
Las hojas de un verde oscuro son persistentes, coriáceas, de bordes enteros, sus flores son muy diminutas y no llamativas, sus frutos son bayas claras que al madurar se tornan oscuras y pueden ser tóxicas ante la ingestión. Puede alcanzar los 20 metros, con sus tallos leñosos. Se cultivan numerosas variedades por la forma, tamaño y colores de  las hojas, variegadas e amarillos y blanco y mezcladas. Es apta para cubrir superficies, paredes, cercos metálicos, troncos, y se adapta a condiciones de sombra y semisombra. Resiste fríos y heladas. Las variedades de hoja verde soportan menos luminosidad que las que poseen hojas con blanco y amarillo. Son un muy buen cubresuelo, generan alfombras en la sombra de los árboles y en general no afectan a los árboles por los que trepan, por lo que contribuyen a vestir con su follaje a troncos deteriorados y la pérdida de follaje de especies de hoja caduca. Sólo debe considerarse que tiende a expandirse y puede abarcar zonas no deseadas o invadir techos o desagües.

 Es apta para combinar en ambientes de aspecto tropical y para asociarse en pequeños grupos de árboles. Prefiere la humedad y en los primeros años debe regarse. Es muy fácil multiplicarla por gajos, tanto en tierra como en agua, utilizando hormona de enraizamiento y en caso de iniciarla en agua esperando que desarrollen sus raíces para luego trasplantarla.
Hiedras. Hedera helix. Cubresuelo, trepadora y sombra.
Hiedras. Hedera helix.
Se adapta a cultivo en macetas, por lo que puede ser utilizada en patios y jardines de invierno. Sus gajos en agua resisten mucho tiempo, por lo que pueden aportar verde a floreros.En cuanto a sus propiedades, encuentro textos que indican que es tóxica y otros que adjudican aspectos medicinales: si se utiliza en la farmacia para jarabes para evitar la tos.


Hiedras. Hedera helix. Cubresuelo, trepadora y sombra.
Hiedras. Hedera helix.
Fuente parcial: infojardin y Wikipedia.

Otras entradas de este blog:


Comentarios

Entradas más populares de este blog