Tuna. Cactus comestible. Fruto de cactus. Opuntia ficus-indica

 Notas sobre Tuna, Opuntia ficus-indica: cactus comestible. Fruto de cactus.




El cactus que tiene como fruto la tuna, Opuntia ficus-indica, es una planta que toma gran tamaño,  una altura que puede superar el par de metros y se extiende hacia los lados, cada uno de sus segmentos en forma oval tiene espinas muy pequeñas y poco visibles y alcanzan el medio metro. De acuerdo al clima estos cactus pueden desarrollar espinas mayores, resisten heladas, y requieren muy poco riego por ser propias de zonas áridas y calurosas; el anegamiento del suele pudre las plantas.


Tuna. Cactus comestible. Fruto.
Tuna
Las flores son muy vistosas, en forma de corona, amarillas o rojizas. Cada segmento superior genera varias flores, que no tienen perfume y duran algunos días. Es llamativo desde el punto ornamental en esa etapa, con su verde intenso medio y el colorido de las flores.
Como puede observarse en las fotos que tomé al cactus tuna que generé de gajo y conservé en macetas, los frutos tienen una cáscara gruesa, espinosa, con espinas muy finas y muy molestas en caso de tocar la piel, es difícil extraerlas y duran algunas horas, cuando la fruta madura estas espinas pierden fuerza y es más simple extraerlas. La pulpa de la baya es abundante en pepas o semillas.
Los segmentos frescos de este cactus contienen alrededor de un 90% de agua. Los frutos según indican  contienen un 12% de azúcar y 6,75% de materias nitrogenadas, además de ácidos orgánicos (alrededor del 0,10%), con un característico colorante entre rojo, amarillo o anaranjado de acuerdo a la variedad. Entre sus usos medicinales mencionan:  tratamiento de heridas y dolencias de estómago, estreñimiento y para el tratamiento de los resfriados.
Es una planta muy rústica, muy resistente, que debe ser cultivada a pleno sol y en un parque ubicarla alejada del tránsito y en cercanía de los bordes dadas sus espinas.
En climas calurosos se cultiva en forma comercial.
Una forma simple de consumir el fruto es pelándolo, y batiendo en licuadora su pulpa con agua. Luego debe colarse para separar fundamentalmente las semillas que son duras, son pasos simples y rápidos que evitan intentar enredarse con la limpieza de este fruto.
Otro cactus con fruto comestible y que arroja un fruto exótico distinto a la tuna llamado fruta de dragón, Pitahaya, Pitaya, que provienen de  especies Hylocereus y Selenicereus. Aún las plantas que tengo son menores y propias de áreas tropicales.



Tuna. Cactus comestible. Fruto.
Tuna. Cactus comestible. Fruto. 

 TAGs: Tuna, Opuntia ficus-indica, cactus comestible.


Entradas relacionadas:

Árboles frutales no tradicionales: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/arboles-frutales-no-tradicionales.html
Canteros aéreos: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-sobre-arboles.html
Papiros y equisetum: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/04/papiros-y-equisetum-cola-de-caballo.html
Plantas de interior bajo un níspero: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Planta ananá: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/planta-de-anana-bromelia-ananas-comosus.html
Claveles del aire http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html







Entradas más populares de este blog