Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra, aromática y propiedades.

Durante mucho tiempo observé entre el pasto, en zonas iluminadas pero sin sol directo y particularmente húmedas, una hierba resistente a las heladas, que crecía en forma silvestre con flores entre violetas y rosadas, pequeñas, y sumamente perfumadas, tanto sus hojas como sus flores. Al caminar por las zonas donde crece y pisar el césped se desprende un olor intenso, y sus flores, en zonas sombrías en las que pocas hierbas crecen en forma invasiva, se destacas y se desarrollan con muy buen ritmo y en nada se parecía a las formas habituales de mentas cultivadas en canteros de plantas aromáticas, ni las plantas ofrecidas en ese rubro en viveros.   Finalmente la identifiqué: poleo, Mentha pulegium, también llamado menta polea, planta aromática perenne y de raíces.
Indican sobre esta planta diversos usos y propiedades medicinales y curativas, puede usarse la hoja con fines digestivos, afecciones bronquiales y respiratorias, expectorante, relajante y calmante de dolores. Las flores pueden resultar tóxicas en algunos casos por lo que aconsejan descartarlas de los preparados e infusiones.



Es un cubresuelo muy útil para zonas sin sol directo, que aporta color, aroma sumado a su aporte como hierba medicinal, que una vez sumado a la diversidad vegetal del parque adoptará comportamiento silvestre y perenne si encuentra su espacio, en zonas donde no tendrá mayores competencias y convive habitualmente con césped dichondra, oreja de ratón, musgos y pastos débiles. No toma gran altura, máximo unos diez centímetros por lo que exige muy bajo mantenimiento.  Mantiene su flor desde fines de primavera a comienzos de otoño y se resiembra para el siguiente año: en los meses más fuertes de frío se contrae sin secarse ni cambiar la coloración de su follaje. En el terreno se desarrolla bajo grandes aromos y acacias, en zonas donde crecen hiedras, bromelias, orejas de elefante, todas cercanas al perímetro de laureles, ligustrinas y ligustros.





Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra
Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra


Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra. Flor.
Poleo, menta, cubresuelo perfumado entre el pasto. Semisombra. Flor. 










Entradas asociadas:

Jengibre cultivo en maceta: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/02/jengibre-cultivo-en-maceta-y-rizoma.html
Lemongrass y boldo: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/aromaticas-lemongrass-boldo-y-cedron.html

Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.