Planta de ananá. Bromelia. Ananas comosus. Cultivo en maceta.

A partir de las hojas filosas que acompañan en racimo a la fruta del ananá, puede generarse una nueva planta utilizando una maceta y tierra muy suelta con perlita y turba que se mantenga siempre húmeda. Es conveniente asegurarse, previo al comienzo del proceso y selección de la fruta en el comercio, que las hojas se encuentren frescas, con un verde intenso y brillante. Lo ideal es mantener siempre la maceta donde se aloje la planta, en un plato profundo que asegure humedad pero sin exceso: no debe estar su base anegada o muy mojada, demasiada agua puede pudrir sus raíces.
Debe colocarse en un sitio luminoso, sin horas fuertes de sol, y resguardado del frío: un jardín de invierno es óptimo en zonas con noches frías e inviernos con heladas. Es aconsejable también pasar antes del plantado la base de la nueva planta por hormona de enraizamiento en polvo o por enraizante generado por la puesta en remojo de lentejas, algo detallado en este blog en la entrada:  brotes comestibles.
Ananas comosus es una planta perenne de la familia de las bromelias y originaria de América del Sur y da frutos cada tres años: puede alcanzar un metro de altura, algo que debe considerarse a lo largo de su crecimiento para actualizar el contenedor o maceta. Muchas bromelias son epífitas, pueden vivir sin tierra sujetas a árboles, en este caso la planta requiere tierra como sustrato. Su flor permanece durante un mes y para la polinización y posterior fructificación requiere de las aves. Para dar fruto requiere altas temperaturas y no resiste heladas por ser un cultivo tropical.
Una vez cortada la fruta su maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse.
Adjudican propiedades medicinales a su contenido, propias de la bromelina que contienen.


Es segundo luego de la banana como principal cultivo tropical.




Planta de ananá. Bromelia. Ananas comosus. Cultivo en maceta.
Planta de ananá. Bromelia. Ananas comosus. Cultivo en maceta.  
Otras entradas relacionadas con bromelias dentro de este blog:
Plantas interior en exterior: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Claveles del aire: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/claveles-del-aire-plaga.html
Gajos y plantas encontradas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Árbol vestido lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog