Árbol del Paraíso. Ornamental y flor violeta, lila, perfumada. Insecticida orgánico.

El árbol del paraíso, o paraíso simplemente, Melia azedarach, es un árbol de comportamiento caduco y porte mediano originario de Asia. Se cultiva como especie ornamental, sus flores color violetas o lilas y muy perfumadas aparecen en primavera, que hacia fines de verano dan lugar a los frutos, bayas amarillas con una superficie de aspecto plástico y semiblanda,  muy características que dan color a la copa cuando el follaje comienza a caer. Genera una copa ancha y otorga una buena sombra bajo sus ramas. Es un árbol bastante rústico en cuanto a cuidados y de crecimiento rápido, resiste sequías, puede ser atacado por hormigas, requiere riego recién plantado y protecciones para hormigas ya que es un blanco habitual para ellas y sol directo.  
El tronco en ejemplares jóvenes es liso y de un color amarillento. El árbol puede propagarse por semillas y esquejes y se utiliza en grandes parques, ramblas de ciudades, en veredas también es utilizado, una desventaja que aporta es que arroja sus bayas en otoño. Soporta heladas, tal es el caso del ejemplar de la foto, que convive en un sector del parque con aromos, eucaliptus grises, casuarinas, un kiri y un alcornoque.
Árbol del paraíso. Paraíso.
Árbol del paraíso.
En relación a sus frutos indican que tienen propiedades narcóticas y resultan venenosos ingeridos en cantidad. Esta toxicidad de los frutos afecta al ser humano y otros mamíferos, aunque no a las aves.


Entre las variantes de remedios caseros y orgánicos para combatir hongos e insectos en vegetales, con ingredientes como tabaco, alcohol, jabón y ajo, se menciona la receta de insecticida a base del fruto del paraíso, purín del paraíso: para combatir las hormigas e insectos, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso. Superado este plazo se cuela líquido resultante para eliminar restos de frutos. Luego se utiliza para pulverizar sobre árboles, arbustos y plantas y para regar a su alrededor.

Entradas relacionadas:

Aguaribay: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/03/aguaribay-pimentero-pimienta-rosa.html
Noticias raras sobre árboles: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/01/noticias-raras-sobre-arboles-y-ecologia.html




Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.