Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa. Schinus areira.

El aguaribay, Schinus areira, originario de América del Sur, es un árbol de follaje perenne que puede superar los 10 metros de altura. Se cultiva como árbol ornamental, es resistente a las heladas una vez que supera su tronco cierto grosor, al menos los tres centímetros de diámetro. Posee una copa globosa y las hojas, finas y alargadas, generan ramas colgantes, con un movimiento interesante en temporadas de vientos. Produce una buena sombra dado el tamaño y ancho de su copa y su follaje espeso. Las bayas que produce son comestibles teniendo un sabor a la vez dulce y picante y muy aromáticos. Esta pimienta rosa se utiliza en comidas como condimento, aunque no se corresponde con la pimienta tradicional que se obtiene de una enredadera que se denomina Piper nigrum.
Es de crecimiento rápido, se cultiva a pleno sol y puede también plantarse a mediasombra, se adapta a distintos suelos, no es exigente con el riego y no soporta encharcamientos del terreno. En los primeros años debe mantenerse regado, es una especie no muy atractiva para hormigas, aunque si encontré orugas de gran tamaño generando daños en sus hojas. Lo pude observar ocupando espacios muy variados en zonas serranas, en tierras áridas, cercanos a piedras, soportando climas muy cálidos durante el día y fríos durante la noche.
Por su gran porte se utiliza en parques extensos, en el caso del árbol de la fotografía comparte espacio con aromos francés, eucaliptus grises y un tilo.
El alcohol presente en las hojas y frutos inhibe el crecimiento de distintas plantas a su sombra, aunque los ejemplares que tengo plantados aún no afectaron el césped que rodea a su tronco.


Entre las propiedades que le atribuyen, su resina se utiliza como purgante. De la corteza y las hojas aromáticas se preparaban emplastos para las úlceras e hinchazones cutáneas.





Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa.
Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa.

Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa. Oruga
Aguaribay. Pimentero. Pimienta rosa. Oruga.

Entradas relacionadas:

Pata de buey: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2015/01/pezuna-de-buey-o-pata-de-vaca-bauhinia.html
Falso alcanfor: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/falso-alcanfor-ornamental-perenne.html


Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.