Hoja de salón: Aspidistra. Sombra y sotobosque.

Hoja de salón, Hojas de salón, es una planta herbácea de hoja perenne y raíz con forma de rizoma. Es una planta proveniente de China y Japón. En su origen existen numerosas versiones, la más clásica de ellas posee hojas son grandes, de un verde oscuro intenso y brillante. La pude observar en plazas antiguas bajo con árboles de gran porte, a la sombra total y sin sol directo a lo largo de todo el día, formando sotobosques densos y con grandes hojas: algo poco habitual de observar en ese tipo de ambiente.
Esa es su característica interesante, tiene hojas que otorgan un aspecto tropical o selvático, requieren muy poca luz y se adaptan muy bien sitios sombríos, además de tener una buena resistencia al frío siempre que estén bien rodeadas. A partir de una mata que encontré en una vereda, por alguna poda o limpieza de terreno, empecé a propagarla, dividiendo sus raíces y formando nuevas matas. Las fui cultivando entre ligustros, ligustrinas, laureles, azareros, los arbustos con los que se formaban los cercos, bordeando el perímetro de alambrados, en varias nuevas matas que se desarrollan a ritmo medio. Comparte en este uso paisajístico, características con el Pasto palmera, Setaria Poiretiana.
Pude observar que cuando se encuentra a pleno sol, en verano, sus hojas se secan y se tornan amarillas. Por sus características, su baja exigencia con el riego y con el tipo de suelo, es apta para cultivo en maceta, en interiores sombríos, halls de edificios y entradas de casas. Esta rusticidad en interiores poco luminosos la comparte con la Sanseviera plana, ambas resisten varias temporadas en condiciones que muy pocas plantas toleran en cuanto a contendedores, tierra apelmazada y poco riego. Al no estar expuestas al sol no es conveniente propasarse con el riego dado que el encharcamiento puede pudrir sus raíces.




Hoja de salón: Aspidistra. Sombra.
Hoja de salón: Aspidistra. Sombra.

Uso Hoja de salón: Aspidistra. Sombra.
Uso Hoja de salón: Aspidistra. Sombra. 
Uso Hoja de salón: Aspidistra. Sombra.
Uso Hoja de salón: Aspidistra. Sombra. 




Entradas relacionadas dentro de este blog:
Plantas interior en exterior: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/plantas-interior-en-exterior.html
Aspecto selvático: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/aspecto-selvatico.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog