Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2014

Plantas en botellas, miniterrarios.

Imagen
Describo a continuación una técnica muy simple para generar miniterrarios para plantas, que pueden vivir colgados bajo árboles o galerías, en zonas con luz pero sin sol directo, y albergar plantas poco resistentes al frío y que requieren humedad constante sin anegamientos. No requieren mantenimiento ya que la humedad del sustrato mantiene el pequeño ecosistema generado funcionando. Básicamente, a partir de una botella de base amplia, con paredes traslúcidas, debe rellenarse la base con 4 o 5 cm de una mezcla de: tierra suelta, perlita y turba. El método más simple es utilizar algún embudo para esta tarea.

Grama bahiana: sobre césped en grandes terrenos.

Imagen
Sobre cómo propagarla, a bajo costo. No soy un especialista en césped y estuve asociado durante varios años a proteger terrenos de grandes dimensiones, por mi interés por los árboles y plantas y por algunas casualidades. El césped es un asunto en el que hay diferentes gustos, sobre todo en parques muy cuidados. En mi caso es más simple: mi interés es que el césped tenga bajo mantenimiento, que colabore con la disminución de las malezas, yuyos y cardos, y por último y si es posible, que sea vistoso y agradable al tránsito.

Aspecto selvático. Plantas de aspecto tropical que resisten fríos.

Imagen
En otra entrada de este blog intentaba recopilar posibles plantas tropicales o semi-tropicales que podrían llegar a habitar en exteriores en zonas de helada pero viviendo en determinados ambientes. Hay diferentes plantas que pueden brindar un aspecto selvático por su follaje, forma de hojas, aspecto, pero que soportan bajas temperaturas.

Loto urbano. Cultivo urbano. Flor. Fríos, heladas.

Imagen
El cultivo del loto, Nelumbo nucifera, hierba acuática con una flor muy conocida, al menos de nombre por su belleza, por emerger del barro y por asociaciones espirituales, puede no ser tan simple en nuestras latitudes. Requiere un sustrato con tierra y arena, con nutrientes de al menos 10 cm, y por otra parte 20 o 30 cm de agua, además de sol pleno. No soporta heladas y fríos intensos. Básicamente requiere una laguna o lago no muy profundo y protegido del frío, cosa que aquí en inviernos no es algo simple...