Plantas suculentas y los niños. Crasas.

Las plantas denominadas suculentas o crasas están compuestas por distintas especies de plantas herbáceas. Son vegetales que en general  almacenan agua en sus hojas suculentas y que habitan en zonas secas y calurosas, con poca agua, en general poco resistentes a fríos fuertes y heladas. Una de las familias en este rubro son las crasuláceas.
Desde mi experiencia, los nombres son muchos e inabarcables: conocí expertos en el tema. Hay infinidad de formas de hoja, colores, flores, formas y geometrías, son una buena muestra de la complejidad y la inmensidad del mundo vegetal. 

Si puedo decir sobre ellas que tienen además de características ornamentales, algunas virtudes que las distinguen y las hacen muy codiciadas para coleccionar: requieren poco riego y mantenimiento, pueden vivir en macetas que se fueron compactando, aún pequeñas, son adaptables, requieren si mucha luminosidad y sol. 
Y por sobre todo, son muy simples de propagar en general: es suficiente con un gajo o alguna hoja con tallo en una maceta, son algunos cuidados iniciales en cuanto a riego básico, para generar una nueva planta. Esto las hace en un muy buen camino de comienzo para curiosos en plantas sin mucho conocimiento y también para niños: en mi experiencia fue muy bueno el acercamiento de los míos a distintos conceptos de ecología, ecosistema y propagación a partir de esta forma de creación de nueva vida. La observación de una característica habitual del género vegetal, generar un nuevo ser vivo a partir de una parte de otro.
La mayoría de crasas y suculentas prefiere sol pleno, poca agua en invierno y riego frecuente en verano sin exceso, soportando distintos tipos de suelos; en general son muy poco resistentes a las bajas temperaturas, las heladas dañan su estructura.
Entre los nombres que si conozco se encuentra el género Kalanchoe, algunas de sus variantes son indestructibles y pueden crecer hijuelos en bordes de cemento casi sin tierra, costado de macetas, platos y condiciones insólitas, tienen una resistencia a la falta de agua muy grande. Forman nuevas plantas en los bordes de sus hojas, y las van desprendiendo para enraizar: pueden llegar a ser molestas en cercanías de otras macetas porque con el tiempo van ganando espacio.
Siguen fotos de creaciones conjuntas con niños.


Crasas y suculentas variadas.
Crasas y suculentas variadas.

Crasas y suculentas variadas.
Crasas y suculentas variadas.

Crasas y suculentas variadas.
Crasas y suculentas variadas. Algún cactus mezclado.

Echeveria
Echeveria

Plantas suculentas y niños
Plantas suculentas y niños

Plantas suculentas y niños. Crasas.
Plantas suculentas y niños

Plantas suculentas y niños
Plantas suculentas y niños

Plantas suculentas y niños
Plantas suculentas y niños




Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog