Falso alcanfor. Ornamental perenne. Cinnamomum glanduliferum. Hoja perfumada y ahuyenta moscas.

El falso alcanfor, Cinnamomum glanduliferum, es un árbol de hoja perenne de crecimiento bastante rápido, que puede tomar tamaños grandes hasta 20 metros de altura, con una copa amplia y globosa que otorga muy buena sombra.
Tiene tronco y ramas con corteza verde y lisa, y hojas verdes brillantes que en épocas de recambio toman colores rojizos y generan aspectos muy interesantes en la coloración de su copa.
Además de ser un árbol de valor ornamental y que porta espacios de buena sombra, tiene en sus hojas un perfume intenso que recuerda al alcanfor, de allí surge su nombre vulgar. Se puede percibir el aroma al cortar en trozos algunas hojas sueltas, partiéndolas en pequeños trozos.
El árbol del que se obtiene el alcanfor es de la misma familia y tiene por nombre  Cinnamomum Camphora.
En los primeros inviernos puede sufrir algunas heladas, los que cultivé resistieron fríos intensos exitosamente: como gran parte de los árboles debe protegerse durante el primer año de ataques de hormigas, es conveniente colocar pasto seco alrededor de su base para que conserve humedad y temperatura y asegurarle riego en temporadas estivales y sequías. Es conveniente cultivarlo a pleno sol, aunque puede también crecer a mediasombra. Debe considerarse que es un árbol de gran porte en su máximo desarrollo, tanto en altura como en ancho, por lo que debe guardarse distancia adecuada con sus árboles vecinos: el árbol de la foto comparte zona con un sauce, un ciprés calvo y un liquidámbar. Posee una virtud, según indican y que no puede verificar fehacientemente,  que es la de ahuyentar moscas en verano.

También de la misma familia es un árbol que algún día me interesaría conocer o cultivar, el árbol de canela, de su corteza se toma el condimento, Cinnamomum Verum. La capa exterior de los árboles se cosecha manualmente para luego triturarse y generar el condimento utilizado en cocina.



Cinnamomum glanduliferum- Falso Alcanfor
Cinnamomum glanduliferum- Falso Alcanfor
Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_camphora

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog