Crasas, formas extrañas: Euphorbia pugniforme cristata.

Esta crasa es bastante particular por su forma: genera crestas y a la vez segmentos alargados, mezclados unos con otros, aunque en forma primaria son grupos o conjuntos de crestas en una parte de la planta y un conjunto de segmentos alargados en otra parte. Su superficie, en ambos casos, está recubierta por algunos pelos en forma de espinas suaves, al tacto no es rígida como los cactus.
En su interior contiene látex, al igual que la Euphorbia Umbellata mencionada en otra entrada. Este látex según mencionan es utilizado por algunas tribus para tratar problemas de digestión, aunque también relatan el caso de una muerte por haber consumido una gran cantidad.

Como la mayoría de crasas y suculentas prefiere sol pleno, poco riego en invierno y riego frecuente en verano sin exceso de agua, soportando distintos tipos de suelos; en general son muy poco resistentes a las bajas temperaturas, las heladas dañan su estructura. Puede adaptarse a zonas sombreadas, siempre que no se traslade e forma brusca de sol pleno a sombra. A plano sol toma colores verdes mezclados con bronce, en sombra y semisombra mantiene un verde pleno. En mi caso, las plantas cultivadas a semisombra, con buena luminosidad pero sin muchas horas de sol directo, prosperaron mejor.
En verano aparecen sus flores pequeñas y amarillas, aunque lo llamativo y particular de esta planta son sus pliegues y formas extrañas, de aspecto deforme.
Se puede reproducir a través de cortes y gajos, dejando previamente secar el látex que se genera en la división durante algunas horas para luego plantarla en tierra suelta y levemente húmeda: no es tan simple de arraigar como lo son las crasas y suculentas más difundidas, en general es lenta tanto para arraigar como para comenzar a desplegarse. La planta de la foto ya tiene un par de años y trasplantes de macetas, procesos que la planta no sufre particularmente.




Crasas, formas extrañas: Euphorbia pugniforme cristata.
Crasas: Euphorbia pugniforme cristata


Links:
http://www.cactus-art.biz/schede/EUPHORBIA/Euphorbia_pugniformis/Euphorbia_pugniformis_cristata/Euphorbia_pugniformis_cristata.htm

Asociada a entradas anteriores de este blog:
Euphorbia umbellata: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/euphorbia-umbellata.html
Suculentas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/suculentas-y-los-ninos.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog