Claveles del aire. Plaga. Limpieza.Tillandsia.

En algunas ocasiones pueden aparecer ramas secas de árboles, asociadas o relacionadas con una invasión de claveles del aire. Es en general el tipo de clavel del aire con hojas finitas en forma de aguja que afecta a las ramas y también vive en algunos casos los cables aéreos sobre las calles. Puede también suceder que el árbol esté en algún caso deteriorado y débil y es allí que ingresa este tipo de plantas epifitas, de la familia de las bromelias.
Esta relación dañina entre este tipo de clavel del aire y árboles de algunas especies con problemas la concluyo por observación y por experiencia: en distintos sitios donde leí sobre el tema nunca queda claro hasta qué punto pueden dañar la planta, dado que los claveles del aire no se alimentan de la superficie, vegetal o no, a la que están sujetos. Una prueba de ello es que algunas variedades pueden vivir en cables o paredes, pero desde hace años cada vez que encuentro uno de este tipo de claveles del aire sujetos a una rama, esa rama tiene problemas; sucedió tanto en nogales, fresnos, lagerstroemias , aromos, o coníferas: su nombre científico es Tillandsia Recurvata
Distinto al mencionado, existe otra variedad de clavel del aire en zonas donde los fríos de invierno llegan a cero grado que se denomina Tillandsia Aeranthos, con hoja más gruesa que el anterior, que en general nunca observé que generen problemas a los árboles y brindan una flor interesante en primavera, mitad rosa, mitad violeta y también es de la familia de las bromelias. Este último también lo utilicé en macizos para generar un pequeño espacio en algún árbol, algo relacionado con esta entrada: plantas-sobre-arboles

La mejor forma con la que logré poner árboles con esta plaga nuevamente en condiciones, fue realizando una fuerte poda en invierno y limpiando las ramas centrales de todo resto de clavel del aire Tillandsia Recurvata. Aconsejan incluso separar las ramas afectadas y los claveles del aire retirados y quemarlos para evitar que se regeneren nuevamente.






Tillandsia Recurvata
Tillandsia Recurvata- observé ramas secas con su presencia

Tillandsia Aeranthos- Flor rosa violeta
Tillandsia Aeranthos- Flor rosa violeta- No observé que genere daños
Tillandsia Aeranthos- Flor rosa violeta- No observé que genere daños



Links:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Tillandsia_recurvata)
(http://en.wikipedia.org/wiki/Tillandsia_aeranthos)

Otras entradas de este blog:
Gajos y plantas: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/12/gajos-y-plantas-encontradasplantas.html
Jazmín manga o plumeria: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/plumeria-o-jazmin-manga.html
Pasto palmera: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/pasto-palmera-cubresuelo-sombra.html
Lagerstroemia: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/10/arbol-con-pantalon-y-claveles-del-aire.html
Jardín vertical miniatura: http://sobreflora.blogspot.com.ar/2014/11/jardin-vertical-miniatura.html

Entradas más populares de este blog

Peruviano. Monstera obliqua. Hojas con agujeros, interior. Epífita.

Epiphyllum oxypetalum. Flor de una noche, compleja y perfumada. Epífita o epifita. Dama de noche. Flor Reina de la noche. Cuidados.

Euphorbia umbellata. Lechero Africano. Propiedades farmacológicas. Planta de la vida. Synadenium grantii Hook.